Agua, Saneamiento y Gestión del Recurso Hídrico para Piura

“Agua, Saneamiento y Manejo del Recurso Hídrico” se enfoca en la mejora del sistema de abastecimiento de agua potable en el “Eje Paita – Talara”, que incluye: la captación, la planta de tratamiento del Arenal y su área de distribución en las zonas de Paita y Talara.

El proyecto propuesto por la EPS Grau incluye un componente de inversión, un componente institucional y financiero, así como un componente de recursos de gestión del recurso hídrico. El componente de inversión se centrará en el sistema de abastecimiento de agua denominado Eje Paita – Talara, que se abastece de la planta de tratamiento El Arenal.

La inversión proyectada en el ámbito institucional y financiero tiene como objetivo mejorar los ingresos de la EPS Grau. Se pretende aumentar los ingresos mediante la reducción del volumen de agua no facturada y el aumento de las tarifas, además se proyecta asegurar la futura financiación de proyectos de inversión mediante la creación de una unidad de proyectos especiales y la motivación a los empleados para mejorar la comunicación interna.

El beneficiario directo es la empresa EPS Grau y sus accionistas estatales, principalmente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Los beneficiarios indirectos incluyen la población de las zonas de Paita y Talara (con 116’000  y 133’000 habitantes, respectivamente, y, lo que equivale al 14% de la población total del área de servicio de EPS Grau) las autoridades locales, el comercio y la industria de esta zona costera de rápido desarrollo.

Los usuarios de agua y el medio ambiente en la región de Piura se beneficiarán de las actividades de gestión integrada de los recursos hídricos. Finalmente otras empresas de agua del Perú se beneficiarán de las experiencias realizadas en la puesta en marcha  e implementación de proyectos de agua y saneamiento que hacen uso de los fondos del sector público y privado.

Ficha Técnica:

Sector: Desarrollo de infraestructura / Suministro de agua
Países: Perú
Presupuesto: CHF 20 millones de francos suizos
Duración: 2012 – 2017
Aliados: Empresa Prestadora de Servicios de Agua de Piura (EPS Grau) acompañado por el Consultor de Implementación.
Facilitador Nacional: EPS GRAU

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.