[Planificación operativa del programa SIRWASH] Una visión regional para cerrar las brechas en los servicios rurales de ASH

El programa alinea sus objetivos a los compromisos globales enunciados en la Agenda 2030, haciendo foco en el ODS 6 de Agua y Saneamiento.

El 10 de mayo se realizó el Taller de Arranque Operativo del Programa para Servicios Sostenibles e Innovadores de Agua, Saneamiento e Higiene en Zonas Rurales SIRWASH, cuyo objetivo es mejorar los entornos propicios para las políticas, la innovación y el intercambio de conocimientos; y fomentar las capacidades necesarias para prestar servicios ASH de calidad sostenible a las comunidades rurales con enfoque particular en poblaciones vulnerables y desfavorecidas, en cuatro países de América Latina y el Caribe.

SIRWASH tiene definido tres componentes y uno de ellos es implementado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID en Bolivia, Brasil, Haití y Perú, con miras a cerrar las brechas en los servicios rurales de ASH (aceptabilidad, asequibilidad, sostenibilidad) mediante el fortalecimiento de capacidades y creación de un entorno propicio en los países seleccionados.

El taller fue espacio propicio para la presentación a detalle de los objetivos, matriz de resultados y componentes en los países de intervención (Perú, Colombia, Haití, Bolivia y Brasil) y de alcance regional. Asimismo, fue importante la presentación del equipo técnico, la gobernanza del programa, los instrumentos de ejecución y otros temas clave hacia los puntos focales de los gobiernos de los países priorizados, y la articulación con las oficinas de países de la Cooperación Suiza COSUDE.

“En esta pandemia nos hemos dado cuenta cuan importante es contar con agua y saneamiento no solo para poder atender las necesidades básicas sino para poder combatir la pandemia”, señaló Sergio Campos, jefe de la División de Agua y Saneamiento BID, en sus palabras de inicio.

“Sin lugar a dudas -enfatizó- en nuestra región tenemos un desafío muy grande para lograr el acceso universal y en esa búsqueda del acceso universal las comunidades rurales juegan un papel importante porque son las menos favorecidas y a quienes es más difícil llegar, por temas de distancia, por temas de operación y mantenimiento o temas de sostenibilidad e infraestructura”.

De acuerdo al programa, el taller se estructuró en dos partes. La primera más protocolar, consideró las palabras de Carmelo Valda, Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico (VAPSB) de Bolivia; Giovanne Gomes da Silva, presidente da Fundação Nacional de Saúde da FUNASA – Brasil; Jean Robert Gay, Coordinador General DINEPA de Haití; Javier Hernández, Viceministro de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú; y Simon Zbinden, jefe de la División de Agua – Programas Globales de la COSUDE desde Suiza; y Martin Jaggi, jefe de cooperación de la COSUDE en la región andina. Asimismo, brindó el espacio para estrechar los lazos de trabajo entre los miembros del equipo técnico del BID, los puntos focales y el equipo de la COSUDE en cada país.

Seguidamente, Rosa María Alcayhuamán, Oficial Nacional de Programa de la COSUDE, compartió con los asistentes los antecedentes del SIRWASH, programa que se ha construido sobre la base de la experiencia del Proyecto SABA, un modelo de gestión integral que se aplicó en la región por más de 20 años, que inició en las regiones de Cusco y Cajamarca en Perú; como una iniciativa local, escaló a lo regional, llegó a lo nacional, y a la fecha está tratando de impulsar la sostenibilidad a nivel global.

En el segundo bloque, Kleber Machado (BID) realizó la presentación del programa SIRWASH, los objetivo, componentes y equipo técnico. Por su parte, Cristina Mecerreyes (BID) compartió con los asistentes cómo será la estrategia de intervención, la gobernanza y comunicación en cada uno de los países, lo cual resultará clave para la articulación y trabajo conjunto hacia la construcción de una visión regional.

Al cierre, se puso en relieve que el Programa SIRWASH se encuentra alineado a la Agenda 2030, haciendo foco en el ODS6. Asimismo, se mencionó que la relevancia del SIRWASH radica en las buenas prácticas, el intercambio adhoc sobre todo en el espacio rural, que destaca un capital intangible que es el conocimiento; el diálogo, la abogacía para el cierre de brechas y las políticas públicas.

Por otro lado, respecto al fortalecimiento de capacidades, capacitación y fortalecimiento institucional, se mencionó que son ejes transversales claves para brindar soporte a las acciones que se implementan en las zonas rurales. Asimismo, se puso en relieve que la construcción de confianza es un gran reto para modelos de gestión sostenible como el SIRWASH; así como tener en la mira las características y necesidades de las comunidades dispersas, la calidad de agua, y su rol articulador a nivel nacional, subnacional y entre los países.

Finalmente se resaltó la importancia de la innovación, y la participación activa del sector privado en sus diferentes modalidades (alianza clave con Sistema B) y la participación activa de los jóvenes con soluciones en agua y saneamiento y que son agentes activos través de Young Water Solutions.

Recursos a consultar:
Antecedentes del Programa SIRWASH
PDF SIRWASH: objetivos, estructura, gobernanza, cooperación sur-sur
PDF SIRWASH-Sector rural Bolivia
PDF SIRWASH-Sector rural Brasil
PDF SIRWASH-Sector rural Haití
PDF SIRWASH-Sector rural Perú
Factsheet SIRWAS (esp / eng)

Compartir en:

También te puede interesar...