Plataformas “Huella de Carbono Perú” y “Certificado Azul-Huella Hídrica” fortalecen medidas nacionales frente al cambio climático

Minam y ANA presentaron brochure digital “Huellas para el Cambio”, sumando esfuerzos para concretar nuestro desafío climático (NDC).

Las plataformas digitales: “Huella de Carbono Perú”, del Ministerio del Ambiente (Minam), y “Certificado Azul-Huella Hídrica” de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad perteneciente al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), contribuyen al fortalecimiento de las medidas que nuestro país viene implementando frente al cambio climático y a las acciones orientadas a la reactivación económica sostenible.

En esa perspectiva, se viene trabajando desde un enfoque multisectorial, promoviendo la participación activa de todos los actores y sectores involucrados en nuestro desafío climático (NDC), que son las metas nacionales establecidas para reducir la vulnerabilidad y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al año 2030.

Para ello, se cuenta actualmente con dichas herramientas innovadoras y gratuitas, que son útiles para mejorar la eficiencia de las organizaciones públicas y privadas.

Crece el compromiso climático

A la fecha, un total de 433 organizaciones, a nivel nacional, están inscritas en la plataforma “Huella de Carbono Perú” del Minam; de las cuales 190 han medido sus emisiones de GEI, siendo más del 70 % del sector privado.

Actualmente, más del 43 % de las organizaciones inscritas en esta herramienta han calculado sus emisiones de GEI, con lo cual han medido más de 11 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2eq) y han reducido cerca de 30 mil tCO2eq. Esto equivale al consumo de energía de 105 685 hogares en Lima Metropolitana, en un promedio anual.

Asimismo, se cuenta con 29 empresas inscritas en el “Certificado Azul”, 14 de las cuales están certificadas y 15, en proceso. Gracias a este instrumento se ha logrado un ahorro de 3.1 millones de metros cúbicos de agua, beneficiando a más de 42 mil peruanos.

“Huellas para el Cambio”

Ambas iniciativas promueven un compromiso que se plasma en acciones concretas frente al cambio climático, articulando esfuerzos del Estado a fin de promover el bienestar de las personas y el ambiente.

Con tal propósito han creado el brochure digital “Huellas para el Cambio” el cual tiene como objetivo hacer un llamado a las empresas e instituciones públicas a convertirse en una organización comprometida con la sostenibilidad, a través de la medición de sus indicadores ambientales: huella de carbono y huella hídrica, para gestionar su impacto y establecer medidas de reducción que puedan ser implementadas. Todas las organizaciones pueden sumarse a estas innovadoras iniciativas y ser reconocidas como empresas climáticamente responsables.

Ambiente sano frente al cambio climático

El Minam y la ANA están sumando esfuerzos para impulsar las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. En esa línea, promueven el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París y la Agenda 2030.

A esta acción de articulación efectiva se suma la Cooperación Suiza COSUDE para impulsar las iniciativas de la “Huella de Carbono Perú”, que cuenta con el apoyo del PNUD y el NDC Support Programme; y del “Certificado Azul”, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Suiza en el Perú, su agencia de cooperación, del 2030 WRG y de la ONG Agualimpia.

En el marco del bicentenario del Perú, dichas entidades del Poder Ejecutivo vienen impulsando una reactivación económica verde con un sentido de urgencia y ambición, donde la acción climática representa una necesidad y una oportunidad para encaminarnos a un crecimiento resiliente y bajo en carbono, contexto en el cual las organizaciones públicas y privadas tienen un rol protagónico.

Enlaces de interés:
Web Certificado Azul
Web Huella de Carbono Perú

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.