Prácticas de Ecoeficiencia en la Industria Peruana

Con el objetivo de impulsar una economía e industria verde en el país, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Cooperación Suiza-SECO renovaron compromisos para promover empresas más competitivas, sostenibles y comprometidas con el ambiente.

Dentro de los sectores priorizados destacan las industrias agropecuarias, manufactureras y  químicas, entre otras. Estos acuerdos se realizaron paralelamente a la Asamblea General de la Red Latina de Producción más Limpia, que convocó a nueve países: México, Guatemala,  Brasil,  Honduras, El Salvador, Colombia, Cuba y Suiza,  teniendo al Perú como sede de la reunión.

 

En el caso peruano, el Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social (CER), con el apoyo de la Cooperación Suiza-SECO, han impulsado prácticas ecoeficientes en distintas empresas, optimizando  su producción y en algunos sectores, contribuyendo a reducir gastos en insumos hasta el 40%.

En este contexto, la funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Petra Schwager, y el Viceministro de Gestión Ambiental del MINAM, Mariano Castro Sánchez-Moreno, acordaron profundizar relaciones de cooperación en beneficio del empresariado nacional, a fin de reducir las emisiones de carbono, minimizar el uso de residuos sólidos y promover buenas prácticas en el manejo de químicos en las industrias.

Cabe destacar que en el Perú actualmente está en marcha una Línea de Crédito Ambiental (LCA) que promueve el uso de tecnologías limpias, brindando un 50% de garantía y condonando el 25% del préstamo. La LCA se canaliza a través del BCP, Scotiabank e Interbank, Empresas de manufactura, agroindustria y agropecuaria de Lima, Arequipa, Ica y Pucallpa ya han accedido a estos beneficios, optimizando su producción y  posicionamiento en el mercado.

Sobre ONUDI

ONUDI promueve la industrialización con tecnologías más limpias y el uso eficiente de materias primas como el agua y energía en países en desarrollo y economía en transición.  A nivel mundial, aplica una estrategia ambiental preventiva, con el fin de incrementar la eficiencia global, promover la competitividad, mejorar la rentabilidad y productividad empresarial y reducir los riesgos de salud y ambiente. 

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.