Suiza pretende responder a desafíos globales promoviendo una visión promotora e inclusiva del desarrollo. Para ello, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE, trabaja en soluciones a problemas de alcance mundial, como cambio climático y agua, concertadas a nivel internacional y que incluyan los intereses de las personas más desfavorecidas.
América del Sur – en particular Perú – es muy vulnerable frente al cambio climático. Desastres naturales son frecuentes debido sus características geográficas. Fenómenos climáticos como inundaciones, sequías o temperaturas extremas siempre han ocurrido, sin embargo, su frecuencia y amplitud aumentan fuertemente.
Cambio climático y agua, son estrechamente ligados y tienen gran influencia en la actividad humana, tanto en zonas rurales como urbanas. El agua, a nivel global, es una de las principales fuentes de conflictos sociales; los cuales se multiplican y exacerban por el cambio climático.
Considerando las características socioculturales y económicas del país, así como su diversidad geográfica y biológica; la COSUDE reafirma su compromiso con la región Andina, enfocando el programa de cooperación global «cambio climático y agua», sobre la base de su larga experiencia con programas sociales, económicos y ambientales.
En cambio climático, se priorizarán iniciativas en Gestión sostenible del suelo, el agua y los bosques de montañas, como medio de adaptación o de mitigación; e iniciativas en Gestión de los riesgos climáticos, consecuencia.
En agua, se orientarán los esfuerzos hacia la Gestión integrada del recurso y contar con diferentes instrumentos para lograr el uso sostenible de los recursos hídricos, bajo un enfoque de Gestión integrada de cuencas, a fin de asegurar su disponibilidad para el consumo humano, la producción agrícola y el desarrollo económico a largo plazo.del retroceso de los glaciares y del incremento de eventos extremos. Del lado de la mitigación, la intervención será enfocada en la Eficacia energética.
Con la implementación del programa en «cambio climático y agua», la COSUDE apoyará al país en encontrar soluciones que favorezcan un desarrollo económico y social que beneficie a todos.