La Cooperación Suiza en el Perú se inició en 1964 a través de la Cooperación Técnica y con el objetivo central de contribuir con el diseño de políticas y estrategias que garanticen el desarrollo social y económico, compatible con el medio ambiente.
Desde su llegada hasta el 2011 la Cooperación Suiza al Desarrollo, ha contribuido de manera significativa a la integración económica y reducción de la pobreza, principalmente en las áreas rurales, trabajando en conjunto con instituciones del gobierno peruano, la sociedad civil y el sector privado, ejecutando más de 250 proyectos con una inversión total de 470 millones de dólares.
Folleto COSUDE |
Cooperación Suiza al Desarrollo en el Perú
A nivel global, la Cooperación Suiza invierte cada año cerca de 2,200 millones de dólares en la lucha contra la pobreza y en la promoción económica de los países en vías de desarrollo. Son dos entidades federales las que coordinan la cooperación al desarrollo: La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO).
Estrategia COSUDE |
Estrategia de Cooperación Perú 2009 – 2011
El mayor desafío de la Estrategia de Cooperación 2009-2011 fue: contribuir a un desarrollo socialmente equitativo, democrático y sostenible, en especial a través del diseño conjunto y orientado a sistemas de políticas que garanticen la igualdad social, el acceso a la justicia y el desarrollo sostenible. En este sentido, se promovió el crecimiento económico orientado a mejorar los ingresos de los pobres (crecimiento pro pobre o pro poor growth).
Brochure |
La Cooperación Suiza: 47 Años Comprometidos con el Perú
En el 2011, la Cooperación Suiza cumplió 47 años de presencia ininterrumpida (desde 1964). A partir del año 2012, por decisión del Consejo Federal de la Confederación Suiza, el Perú es considerado por la COSUDE como país estratégico y prioritario para temas globales como cambio climático e iniciativas para el agua, por su biodiversidad andina–amazónica. Asimismo, es un país prioritario para la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos – SECO, pasando de una cooperación al desarrollo más tradicional hacia una cooperación al desarrollo económico apuntando al potencial de crecimiento económico que tiene el país.
Foto. Proyecto PACC | Foto: Programa APOMIPE |