Presentamos la Norma de Competencia de Extensionista Experto en Manejo Integral del Cultivo del Cacao

24 noviembre 2020. El extraordinario crecimiento de la producción y exportación de cacao a tasas promedio anual de alrededor del 15%, en los últimos años han hecho llegar al Perú a un máximo histórico de alrededor de USD 300 millones de exportaciones el año pasado incluyendo el cacao en grano seco y sus derivados como el chocolate, cocoa y la manteca de cacao. Este esfuerzo de crecimiento ha sido acompañado de un posicionamiento del cacao peruano en el mercado internacional como un cacao fino y de aroma orientado a nichos especiales de producción orgánica y de comercio justo. 

Para sostener este crecimiento, se requiere cerrar las brechas de desarrollo de capacidades que existe en los recursos humanos en el campo, los técnicos, los extensionistas y los líderes productivos cacaoteros. Por ello, en forma conjunta con la Asociación Peruana de Productores de Cacao – APPCACAO se presenta esta publicación para afrontar retos estratégicos, desarrollando la Norma de competencia del extensionista experto en el manejo integral del cultivo del cacao, con el apoyo de SINEACE y en el marco del Proyecto “Cacao Noramazónico, que viene ejecutando con apoyo del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO y facilitado por HELVETAS

En el marco del proyecto con APPCACAO se contempla la formulación de la norma de competencias con la asistencia metodológica de SINEACE, como punto de partida para un proceso más amplio que incluye la formación de evaluadores de competencias, la evaluación y certificación de líderes productivos como extensionistas expertos en el manejo integral del cultivo de cacao y el diseño e implementación de un curso de capacitación presencial y virtual para el desarrollo de las competencias en el manejo integral del cultivo de cacao. 

Actualmente se cuenta con 20 evaluadores capacitados en proceso de acreditación ante SINEACE y 30 líderes productivos que se están capacitando en el manejo integral del cultivo de cacao con el apoyo del Instituto de Cultivos Tropicales. 

Cabe resaltar el compromiso del SINEACE con los pequeños productores de cacao que se traduce en esta norma de competencias que se suma a otras dos normas clave: catador de pasta o licor de cacao y especialista en proceso de post cosecha de cacao, trabajadas con el proyecto con APPCACAO y el Programa SeCompetitivo en su primera fase.

Lee la Norma aquí: https://bit.ly/3pYNpOD

https://bit.ly/3pYNpOD

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.