Presentan crédito ambiental para promover uso de tecnologías limpias en las industrias

25 Enero 2012. Con el objetivo de aumentar la productividad, sostenibilidad y competitividad de las empresas a través de prácticas de producción más limpia, se lanzó la Línea de Crédito Ambiental (LCA) en la Sociedad Nacional de Industrias.

“Con este crédito ambiental, las industrias pueden optimizar sus procesos y la calidad de sus productos accediendo a maquinarias de producción más limpia, es decir, generando mayor producción con menos recursos. Son ya 14 empresas de Arequipa, Lima, Ica, y Pucallpa que han logrado grandes ahorros en materias primas como agua y energía con este crédito, posicionándose en el mercado nacional, con visión al internacional”, expresa el ing. Marcos Alegre, Director del Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social CER.

La Línea de Crédito Ambiental (LCA), único en su género, ofrece garantías al 50% y brinda un reembolso de 25% del préstamo de hasta USD 200 mil por empresa, beneficios posibles con la asesoría técnica del Centro de Ecoefciencia y Responsabilidad Social, institución encargada de monitorear la mejora en los niveles de contaminación con el uso de la nueva maquinaria.

A la fecha 14 empresas a nivel nacional ya han accedido a la LCA e implementado sus proyectos con éxito, obteniendo el reembolso respectivo. Algunos casos de éxito lo demuestran, como el de una empresa de producción de arroz “Grupo Camposur” (Arequipa) que cambió sus molinos por otros que disminuyeron al 46% sus emisiones de CO2 aumentando su productividad hasta 3 veces más, reduciendo sus gastos de luz hasta una tercera parte, a diferencia de cuando utilizaba un grupo electrógeno.

Entre otros casos de éxito se encuentran empresas como Alianza Metalúrgica (Lima), que redujo las emisiones de gases de efecto invernadero y logró disminuir la facturación en combustible en un 80%, así como una empresa de metalmecánica A & D Ingenieros (Arequipa) que logró un una disminución del indicador ambiental en más del 90% mejorando la capacidad del tratamiento y calidad de superficies de arenado. Existen también otros casos de empresas en Ica y Pucallpa que mejoraron su competitividad con este proyecto.

Pueden acceder las empresas peruanas del sector industrial: manufactura, agroindustrias y agropecuario. También aquellas de servicios o de escala industrial como lavanderías, talleres mecánicos, servicios de lavado y pintura de autos, hospedaje, empresas de transporte así como centros de salud, educativos y/o comerciales, entre otros. Cabe destacar que este financiamiento se puede acceder a través de diversos bancos como el BCP, Scotiabank e Interbank,

Durante este evento, los asistentes pudieron conocer las ventajas y requisitos para implementar este crédito en beneficio de su organización. Además se presentaron testimonios de empresarios que accedieron y consiguieron resultados positivos.

La Línea de Crédito Ambiental, es una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO, y es ejecutada por el Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social (CER) de Grupo GEA.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.