Presidente de la República suscribe convenios con presidentes regionales y alcaldes

Agua y saneamiento de calidad. Proyectos de inversión pública para reducir la brecha de la desigualdad representan S/. 2,161 millones de nuevos soles.

El presidente Ollanta Humala Tasso entregó -el pasado 20 de junio en Palacio de Gobierno-, recursos económicos por más de S/. 2,200 millones, a través de la suscripción de 555 convenios de financiamiento de proyectos de inversión pública entre el Ministerio de Vivienda, gobiernos regionales, empresas prestadoras de servicios  y municipalidades de distintas zonas del país, para la ejecución de proyectos de inversión pública a fin de reducir la brecha de la desigualdad, destinando los fondos a proyectos de agua y saneamiento, desagüe, así como en la construcción de pistas y veredas. La ceremonia, realizada el pasado  20 de junio en Palacio de Gobierno, congregó a los presidentes regionales y más de 200 alcaldes de diferentes zonas de nuestro país.

Para la Cooperación Suiza – COSUDE, la suscripción de estos convenios, ya que ha venido promoviendo desde hace 17 años -a través del enfoque de Modelo Integral de Saneamiento Básico SABA– la articulación de los diferentes niveles de gobierno (nacional-regional y local), con un enfoque integral y de sostenibilidad de las intervenciones en agua y saneamiento rural, tema que toma relevancia de política pública, así como de apropiación de los diferentes niveles de gobierno.

Hacer click para ir a la galería de imágenes

Es importante resaltar que de los 555 convenios firmados, 387 corresponden a los programas nacionales de saneamiento urbano y rural, cuya inversión asciende a la suma de S/. 1,840 millones de nuevos soles. Dichos convenios se encuentran enmarcados en el Presupuesto General de la República el año 2013, y las obras que se produzcan beneficiarán a un aproximado de  seis millones de pobladores, de zonas urbanas, rurales y las vulnerables del país.


Puno: liderando iniciativas en Agua y Saneamiento

Presidente regional hizo entrega de cheques simbólicos a 54 alcaldes para la ejecución de 76 proyectos de saneamiento básico rural, modelo SABA

La verdadera inclusión social empieza por el agua potable y el saneamiento básico para los pueblos de Puno, tener un baño digno para una familia campesina significa dar un salto cualitativo en su vida, cambia la vida radicalmente, con estas obras vamos a reducir la incidencia de enfermedades diarreicas agudas y la parasitosis en los niños”, recalcó el presidente del Gobierno Regional de Puno, Mauricio Rodríguez, tras participar de la entrega de cheques a los 54 alcaldes ganadores de los 76 proyectos de saneamiento básico rural, modelo SABA, en la región Puno.

La ceremonia de entrega se realizó el jueves 11 de julio en la plaza de Armas de la ciudad de Puno, congregó a decenas de comunidades beneficiarias, quienes compartieron escenario con la Viceministra de Saneamiento del Ministerio de Vivienda y Construcción, Hilda Sandoval Cornejo; el embajador de Suiza en el Perú, Hans Ruedi-Bortis; la representante del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, María Alejandra Fulgueiras Montoro; el Gerente General del Gobierno Regional, Fredy Vilcapaza; el Director Regional de Vivienda y Construcción, Abelardo Quispe, entre otras autoridades.

Son un total de 76 proyectos de saneamiento básico rural con un presupuesto de 53 millones de nuevos soles, financiados en un 75% por el Ministerio de Vivienda y Construcción que equivale a más de 38 millones de nuevos soles y en un 25% por parte del Gobierno Regional de Puno que asciende a más de 13 millones de nuevos soles.

Los 54 alcaldes distritales y provinciales, cuyas poblaciones serán las principales beneficiadas desfilaron una a una para recibir de manos de la primera autoridad regional los cheques simbólicos para la ejecución de los proyectos de saneamiento rural, modelo SABA.

Asimismo, el presidente regional, realizó el lanzamiento del III concurso de Fondo Regional de Saneamiento para que varias municipalidades distritales accedan también durante este año al financiamiento de proyectos de saneamiento básico rural y de ese modo mejorar la calidad de vida de una mayor cantidad de población en toda la regi
ón.

A su turno, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Azángaro, Efraín Murillo Quispe, sostuvo, que en Azángaro se beneficiaron 10 distritos como Arapa; Asillo; Azángaro; Chupa; José Domingo Choquehuanca, Muñani; San Juan de Salinas; Samán, San Antón y San José, el presupuesto bordea para todas esas localidades los 10 millones de soles.

En una primera convocatoria este concurso logró el financiamiento de 25 proyectos de saneamiento rural, durante la segunda convocatoria se amplió a 76 proyectos y se espera que durante este año al menos cien proyectos sean ganadores del concurso y se beneficie a más familias de la zona rural de la región.

Hacer click para ir a la galería de imágenes

 

Más información:
Proyecto SABA Plus, ficha de proyecto, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Embajada de Suiza
Web Proyecto SABA Plus
Web Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

 

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.