El Niño Costero 2017 provocó intensas lluvias en las zonas altas de la región La Libertad, causando inundaciones y huaicos que dañaron varios componentes del sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado a cargo de la empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib). Esta situación afectó a más de la mitad de la población de Trujillo, quienes se quedaron sin agua por más de 20 días.
En este contexto, Sedalib así como diferentes instancias a nivel local, regional y nacional, hicieron múltiples esfuerzos para poder abastecer de agua a la ciudad. Lamentablemente, el trabajo fue insuficiente por el tamaño de la población afectada durante este evento.
Hoy Sedalib se prepara y desarrolla las capacidades de su personal para dar una mejor respuesta operativa ante situaciones de emergencia, con un mejor equipamiento para la distribución de agua potable durante periodos de desabastecimiento. De esta manera, con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo y la Cooperación Suiza –SECO, implementada por la GIZ, a través del proyecto PROAGUA II, busca lograr avances en: Esta medida también se implementa en Lima y Piura, ciudades que suelen tener problemas de distribución de agua ante situaciones de emergencia causadas por el efecto de eventos climáticos extremos.