Primer Comité directivo en Brasil de la Iniciativa El Agua nos Une – SuizAgua Latinoamérica

La reunión resaltó la importancia regional en la implementación del proyecto, encontrándose Brasil en una primera etapa, y evidenciando la importancia del vínculo público-privado para la sostenibilidad y escalamiento de la propuesta de Gestión Corporativa del Agua.

El proyecto “El Agua nos Une – SuizAgua Latinoamérica” inició actividades en Brasil en febrero de 2019; a través del Centro de Estudios de Sostenibilidad (FGVces) de la Fundación Getulio Vargas como su implementador local.  En este sentido, Brasil se sumó a los países que vienen implementando esta iniciativa en la región: Perú, Chile, Colombia y México, enfocando sus acciones en desarrollar un marco operativo corporativo de Huella de Agua, con miras a lograr el uso responsable y sostenible del agua, así como impulsar acciones colectivas en las cuencas.

El miércoles 6 de mayo, vía la plataforma TEAMs, se desarrolló el Primer Comité Directivo del año, organizado por el Centro de Estudios de Sostenibilidad en FGV (FGVces) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). La reunión virtual fue espacio propicio para conocer de cerca el progreso de la implementación del proyecto en el país y permitió la socialización de estrategias para acciones futuras. Entre los 26 participantes, estuvieron presentes representantes de instituciones públicas y privadas, consultoras relacionadas a la temática, ONGs, además de las empresas CBA, Klabin y Votorantim Cimentos, que se han sumado a la iniciativa en Brasil.

De acuerdo al programa, Martin Jaggi, dio inicio con la presentación de la iniciativa “El Agua Nos Une en América Latina”, compartiendo la visión corporativa del agua que se promueve, enfocando en la metodología de la ISO 14046 a la cual se ha contribuido desde el 2010, cuando se inició en Colombia. Asimismo, resaltó la importancia de los compromisos en la cadena de valor de las empresas que participan, considerando los proveedores y clientes, y la realización de acciones colectivas en las cuencas hidrográficas en las que tiene influencia la empresa.

En su discurso mencionó la relevancia de considerar dentro de la planificación y estrategias de negocio de cada empresa, la gestión del riego hídrico, tema que recién se viene promoviendo entre las más de 50 empresas que participan en la iniciativa a nivel de la región, pero se ha encontrado hasta el momento una respuesta positiva.

La iniciativa SuizAgua / El Agua nos Une, a nivel global viene colaborando con de Naciones Unidas, el World Bank Group, la WRG2030; Quantis, la International Organization for Standardization, en especial la ISO 14046. A nivel de la región, está escalando la propuesta a nivel de la Alianza del Pacífico; y a nivel de los países en los que se implementa la iniciativa, tiene socios estratégicos a nivel del sector público, privado y la academia.

A su turno, Annelise Vendramini del Centro de Estudios de Sostenibilidad en la Fundación Getulio Vargas, compartió las acciones que han venido realizando en el marco del proyecto, resaltando que a la fecha se han logrado realzar 3 talleres de fortalecimiento de capacidades, 1 workshop, 30 reuniones de incidencia.

Seguidamente, representantes de las empresas participantes de la iniciativa El Agua nos Une en Brasil, presentaron los resultados de las experiencias en la gestión de la huella de agua en los procesos productivos: CBA en la producción del papel aluminio; Klabin en la producción de Fardo de celulosa de fibra corta; y Votorantim Cementos en la fabricación de concreto pre misturado.

Asimismo, el programa consideró la participación de Alejandro Conza, representante de la ONG Agualimpia, entidad que ejecuta la iniciativa en Perú, para presentar la innovadora herramienta creada por de la Autoridad Nacional del Agua del Perú, el Certificado Azul, que reconoce los esfuerzos de las empresas que monitorean y reducen la huella hídrica de sus productos.

“El Certificado Azul, es una iniciativa liderada por la Autoridad Nacional del Agua de Perú, y a la fecha ha convocado a 25 empresas de diversos sectores de la industria peruana, logrando que desarrollen de forma voluntaria, proyectos para la reducción de su huella hídrica y proyectos de valor compartido con sus comunidades. Entre los principales indicadores logrados destacan: 3 millones de m3 ahorrados, USD 1.4 millones de dólares de inversión desde el sector privado, más de 29,000 beneficiarios en los proyectos de valor compartido con comunidad”, señaló Conza. Estos indicadores, señaló, han servido de base para que, a través del Consejo Empresarial, se logre el escalamiento de esta innovadora herramienta en la Alianza del Pacífico.

Al cierre de la reunión, la coordinadora de la Iniciativa en Brasil, Annelise Vendramini, presentó las principales acciones y actividades desarrolladas en el país y los principales desafíos y oportunidades: i) identificar los puntos críticos a lo largo de la cadena de valor, ii) implementar planes de reducción de la huella hídrica, iii) internalizar el conocimiento del concepto de huella hídrica, así como la planificación de la próxima fase 2021-2022, entre otros.

Documentos de interés:
PDF Agenda Comité Directivo
PDF Presentación Iniciativa El Agua nos Une en América Latina, Martin jaggi, director de la Cooperación Suiza COSUDE
PDF Presentación El Agua nos Une en Brasil, Annelise Vendramini, coordinadora FGVce
PDF Presentación El Certificado Azul, Alejandro Conza, Agualimpia, El Agua nos Une Perú
PDF Presentación Próximos pasos El Agua nos Une en Brasil, Annelise Vendramini, coordinadora FGVce

Enlaces de interés:
Proyecto SuizAgua, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web El Agua Nos Une

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.