[Programa Bosques Andinos en Chile] Experiencias en colaboración Sur-Sur en la gestión del conocimiento para la sostenibilidad de paisajes forestales andinos

En el marco de al reciente Bienal IALE Chile 2021, el Programa Bosques Andinos y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) participaron a través de un poster, que presenta la articulación de acciones con el objetivo de visibilizar, conservar y fortalecer capacidades vinculado a los bosques de montañas.

Los bosques andinos cubren alrededor de 30 millones de hectáreas, albergan biodiversidad y brindan servicios ambientales. Son vulnerables al cambio climático y amenazas como incendios forestales y deforestación. En Chile, los bosques nativos alcanzan más de 14 millones de hectáreas y abarcan ecosistemas andinos como bosques de Polylepis sp. y de Nothofagus sp.

Para promover su conservación, uso sostenible y restauración, el Programa Bosques Andinos y la CONAF de Chile implementaron acciones de cooperación Sur-Sur. Se realizó una  sistematización de estas experiencias a través de entrevistas con actores clave, revisión de bases de datos, fuentes bibliográficas y recursos virtuales, como metodología para determinar los resultados e impactos de esta colaboración Sur-Sur. Se encontró que las acciones de cooperación estuvieron concentradas en dos líneas de trabajo: a) la formación de capacidades, enmarcada en la fase de preparación para REDD+ en el país, para lo cual se desarrollaron siete eventos dirigidos a tomadores de decisiones, en las temáticas de carbono, ordenación forestal, restauración, conservación y prevención de incendios forestales y b) la difusión de información clave sobre bosques andinos a la sociedad civil, a través de la plataforma Andean Forest, que permite un recorrido en línea en cuatro sitios representativos de bosques andinos en Chile, a través de realidad virtual, con tomas fotográficas de 360° inmersivas en alta definición, elementos espaciales, testimonios e información de biodiversidad, cultura, geografía y enlaces a información complementaria. Se concluye que la cooperación Sur – Sur es un elemento catalizador para la gestión del conocimiento de bosques andinos.

Se recomienda potenciar el uso de Andean Forest en el país, pues constituye una oportunidad para la educación y concientización a públicos no especializados, especialmente en el contexto originado por la pandemia del COVID-19.

  1. Revisar los resúmenes de las presentaciones de la Bienal IALE Chile 2021
Poster elaborado por Bosques Andinos
ampliar

Sobre Bosques Andinos

El Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE, impulsa en los Andes, desde 2014, el Programa Bosques Andinos (PBA), a través del cual busca la consolidación y escalamiento de mecanismos innovadores, en instrumentos, prácticas y políticas, para lograr significativas mejoras en la conservación y gestión sostenible de los bosques, asegurando los medios de subsistencia de los agricultores, y contribuir con la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) para hacer frente al cambio climático.

Más información:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza/ Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Bosques Andinos
Plataforma Andean Forests

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.