Entrevista a Giovana Hurtado, Directora de la Escuela Nacional del INDECOPI, responsable de la Escuela COMPAL
Este año, el Programa COMPAL, respaldado por la UNCTAD y la Cooperación Suiza – SECO, lanzó por vez primera en el Latinoamérica la Escuela COMPAL, que busca fortalecer las capacidades de los funcionarios en materia de competencia y de protección al consumidor, combinando actividades de formación continua. El pasado 15 de junio se dio inicio al primer Programa de Formación Especializado en Protección al Consumidor en el Comercio Electrónico.En dicha actividad participaron 13 funcionarios expertos de las Agencias de Protección al Consumidor de El Salvador, Paraguay, México, República Dominicana, Chile, Costa Rica, Colombia y Ecuador que junto a 15 colaboradores peruanos de las Oficinas Regionales de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Lima, compartieron durante cinco días, intensas jornadas académicas, sus experiencias relacionadas al comercio electrónico, con la finalidad de analizar y proponer soluciones jurídicas específicas para la protección de los consumidores en línea.
A continuación la entrevista a la Directora de la Escuela Nacional del INDECOPI, responsable de la ESCUELA COMPAL, Sra. Giovana Hurtado.
¿Cómo nace y de qué trata la iniciativa ESCUELA INDECOPI – COMPAL y quiénes participan de ésta?
La iniciativa aspira a convertirse en la primera comunidad regional de aprendizaje que genere una fuente de conocimientos y de jurisprudencia útil para que las entidades encargadas adopten decisiones más certeras y homogéneas para impulsarla libre competencia y los derechos del consumidor en sus países, con la finalidad de contribuir al desarrollo económico.
La ESCUELA COMPAL brinda capacitación, intercambio de conocimientos y experiencias entre las agencias de los países beneficiarios. Realiza también investigación en temas de interés, con énfasis en aquellos temas no abordados por las universidades e instituciones similares.
¿Cuál es la importancia de instituir una escuela de este tipo para un país como el Perú?
El Perú es un país que se encuentra en proceso de crecimiento desde hace varios años, pronto se incorporará a la OECD. Este crecimiento se debe en gran medida al trabajo técnico y especializado del Indecopi, que para el ejercicio de su triple rol de agencia de defensa de la competencia, de protección al consumidor y de protección de la propiedad intelectual, ha venido desarrollando políticas que han fomentado el desarrollo del mercado peruano.
¿Cuál viene siendo la labor del Perú en materia de protección al consumidor y políticas de competencia?
Actualmente, estamos en proceso de aprobación del Plan Nacional y de la Política Nacional de Protección a los consumidores. Para ello, se ha desarrollado una línea de base que nos ha permitido conocer cómo percibe la sociedad la protección al consumidor, qué conocimientos tienen los ciudadanos sobre sus derechos como consumidores, como por ejemplo, a quién recurrir o qué hacer frente a un reclamo. Esta línea de base nos brindará la posibilidad de medir el impacto de la Política Nacional de Protección a los Consumidores.
La Política Nacional de Protección a los Consumidores se basa en 4 ejes fundamentales que son: 1) educación, orientación y difusión, 2) seguridad de consumidores, 3) mecanismos de prevención y 4) fortalecimiento del sistema.
Cabe señalar que el soporte que brinda la Escuela COMPAL para la implementación de esta política está vinculada la capacitación en sectores vulnerables como adolescentes, jóvenes y consumidores en regiones.Estamos trabajando paso a paso para el fortalecimiento de las capacidades de los ciudadanos y de los proveedores.