Programa GFP Subnacional presentó en la Semana de la Innovación del Perú la propuesta innovadora del Aula GFP

  • El Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO explicó cómo logró llevar adelante capacitaciones para más de cinco mil funcionarios públicos durante la pandemia usando plataformas poco convencionales de tele-educación (redes sociales).
  • La iniciativa ha seguido creciendo, y viene brindando jornadas conjuntas con Ministerios y Organizaciones de la Sociedad Civil a los 24 departamentos del país.

La Semana Nacional de la Innovación es el principal encuentro de innovaciones del Perú. Cada año congrega a representantes de las diversas instituciones del Estado, de las empresas y la academia internacional con la finalidad de fomentar la innovación y facilitar la transferencia tecnológica que permita potenciar los distintos sectores productivos del país.

Este año el evento tuvo cuatro ejes temáticos: Fortalecimiento del Ecosistema; Sostenibilidad del Ecosistema; Instrumentos de financiamiento y Apoyo e Innovación social. El Programa GFP Subnacional participó este año mostrando cómo usaron las redes sociales y la comunicación asincrónica para desarrollar sus planes de capacitación durante la pandemia sin contratiempos. 

Sobre la experiencia GFP

La experiencia del Programa GFP Subnacional en temas de capacitación nació hace unos años con el objetivo de complementar la asistencia técnica que brindaban a funcionarios de seis gobiernos regionales y cinco gobiernos locales del Perú. A raíz de la pandemia, se planteó un reto para llevar adelante las capacitaciones en las nuevas condiciones que planteaba la pandemia. Para ello se contó con el apoyo de especialistas en tecnología, en educación de adultos y técnicos expertos en los temas de gestión financiera pública. 

La primera respuesta del Programa llegó con un proyecto de un curso de capacitación virtual asincrónico que podía ser accedido por los alumnos usando sus planes de datos libres para Facebook y WhatsApp. Este curso en gestión transversal de los sistemas administrativos ha logrado más de 1000 egresados de todo el país. 

Una segunda respuesta llegó con la difusión de capacitaciones remotas a través de seminarios en vivo, que incluían interacción con los espectadores en todo el país. Estos eventos fueron transmitidos por Facebook y tuvieron un alcance de más de 5000 personas.

Asimismo, y como una tercera respuesta, se decidió encontrar sinergias con la Red de Expertos GFP, cuyos miembros mostraron predisposición en seguir trabajando voluntariamente para fortalecer el desarrollo de capacidades, el aprendizaje entre pares y la difusión de buenas prácticas en temas de gestión pública. Hoy, esta alianza ha permitido el desarrollo de entrevistas a expertos de Suiza y Perú y llegar a más de 50 mil vistas. 

Actualmente el Programa GFP Subnacional viene trabajando en una cuarta respuesta. Los equipos de asistencia técnica directa han sido entrenados por el Programa para usar las redes para capacitar a los especialistas en los GSN. El resultado ha sido eventos de capacitación masivos, con un alcance de más de 40 mil personas, y en los cuales han participado como el Ministerio de EconomíaCEPLANMINEDU y el MINSA. Los eventos han superado las expectativas y han recibido inscripciones de varias ciudades del país a las cuales no estaba previsto que llegue el Programa originalmente.

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La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.