Programa SIRWASH: Diálogo político, gestión del conocimiento y la innovación para lograr ODS 6 en agua y saneamiento rural

A solo 7 años del cumplimiento de la agenda 2030, y del ODS 6, en el ámbito rural se ha logrado grandes avances; pero todavía falta mucho por alcanzar en materia de Agua, Saneamiento e Higiene en zonas rurales. Es fundamental encontrar soluciones y buenas prácticas que aceleren el cierre de las brechas de agua y saneamiento rural y que inspiren y aporten a los países insumos claves para la construcción de estrategias, planes, herramientas, elaboración e implementación de sus políticas.

Por ello, en el marco de la Semana Mundial del Agua 2023 en Estocolmo, el programa SIRWASH ―una alianza liderada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar los entornos del agua y saneamiento rural en la región de América a través de la generación y diseminación de conocimiento y de buenas prácticas y lecciones aprendidas de la región y otras regiones del mundo― organizó un desayuno el pasado 22 de agosto con los diferentes actores clave de Latinoamérica y el Caribe que trabajan en lograr el acceso universal al agua y saneamiento en zonas rurales de nuestra región, para compartir buenas prácticas, herramientas y metodologías de monitoreo de la calidad de la prestación de los servicios.

En este evento expusieron el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Gobierno de Perú,  el Ministerio de las Ciudades de Brasil y Ministerio de Obras Públicas de Chile, y cada una de estas instituciones presentó sus lecciones aprendidas para que se puedan generar réplicas y alianzas, ya sea con los gobiernos, actores de la sociedad civil, academia y la cooperación internacional. 

Las temáticas tratadas fueron:

  • Telemetría para el monitoreo de servicios de WASH en zonas rurales, por el Sr. Edgard Coronel, Especialista en Monitoreo, Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), Perú
  • Programa Nacional de Saneamiento Rural: Desafíos para la implementación, por Flavio Marcos Gomes Júnior, Secretario Nacional de Saneamiento, Ministerio de Ciudades, Brasil.
  • Avances y desafíos en términos de acceso a agua y saneamiento en áreas rurales de Chile, por Carlos Estévez Valencia, Coordinador del Gabinete de Aguas, Ministerio de Obras Públicas, Chile.

De igual manera, el Sr. Alejandro Jiménez, director del Departamento de Agua y Saneamiento de SIWI coordinó una dinámica de generación de conocimiento para conversar sobre cómo mejorar la interseccionalidad que hay en agua, saneamiento e higiene en zonas rurales y la gestión de recursos hídricos.

Además, se conversó sobre la prioridad en el fortalecimiento de instituciones nacionales, regionales y locales, por la Sra. Leonella Barreto-Dillon, Socia Senior de SEECON.

Se dieron a conocer las diferentes alianzas con organizaciones sin fines de lucro y académicos para avanzar en la generación y difusión de conocimiento y redes, como es el caso de RWSN y SuSanA, en las que se están promoviendo el intercambio de conocimiento con empleados públicos y programas rurales nacionales.

Y por último, Sergio Campos, Jefe de la División de Agua y Saneamiento del BID, conversó sobre los avances que se están realizando para fomentar y promover el intercambio entre países del hemisferio sur en agua, saneamiento e higiene en zonas rurales, y la importancia de trabajar en conjunto diferentes Bancos Multilaterales de Desarrollo ―como lo son los Bancos de Desarrollo de África y Asia― para lograr un llamado a la acción global unificado hacia el logro del ODS 6. En este ámbito, el especialista de Agua y Saneamiento del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), Jitendra K. Singh y el director del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe (FECASALC), Alejandro Martos, conversaron al respecto de la importancia del diálogo y las acciones logradas.

©Banco Interamericano de Desarrollo – Iniciativa SIRWASH

Sobre SIRWASH

Desde 2019, la COSUDE impulsa el Programa SIRWASH, iniciativa que alinea sus objetivos a los compromisos globales enunciados en la Agenda 2030, en particular al Objetivo Desarrollo Sostenible 6 (Agua y Saneamiento), y al Derecho humano al agua y saneamiento para abordar los grandes desafíos que aún persisten en los servicios rurales de agua, saneamiento e higiene, a través de la creación de un entorno propicio para la formulación de políticas, innovación, intercambio de conocimientos y fortalecimiento de las capacidades necesarias para prestar servicios de agua, saneamiento e higiene sostenibles y de calidad a comunidades rurales, con especial atención a las poblaciones vulnerables y menos favorecidas.

Fuente: BID Nadia Goncalves Medina

Más información:
Fact sheet SIRWASH – Servicios Sostenibles e Innovadores de Agua, Saneamiento e Higiene en zonas rurales
Fact sheet SIRWASH – BID

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.