El pasado 23 de octubre se aprobó en el Congreso de la República la Ley BIC Perú, que reconoce a las empresas privadas que están obligadas por su propia voluntad a generar impactos positivos. Para ello, unen su actividad económica con el alcance de propósitos de beneficio social y ambiental.
El proyecto “Apoyo al desarrollo de la Ley de Beneficios e Interés Colectivo (BIC) en Perú” tuvo como objetivo principal fue impulsar la aprobación de la Ley BIC, generando ambientes adecuados para que se reconozca a las empresas con propósito y su impacto en la economía en tiempos en que el sector empresarial debe acompañar al Estado peruano en la provisión de bienes públicos que reduzcan necesidades ambientales y sociales. La iniciativa fue implementada por SISTEMA B en alianza con la ONG Libélula y el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE.
El reconocimiento legal de las empresas con propósito permite dar los primeros pasos y marcar una clara tendencia hacia la consolidación de un ecosistema empresarial que trabaje con autoridades gubernamentales peruanas para lograr la reducción de brechas, así como el cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales.
Al respecto, entre éstos últimos será afrontar los retos que nos impone el COVID-19 en temas sanitarios y de bienestar a cada uno de los peruanos, así como alinear las intervenciones público-privadas a la reactivación económica en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que nos requiere el Acuerdo de París, entre otras responsabilidades ambientales asociadas a, por ejemplo, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, y la Convención de Lucha contra la Desertificación.
Cabe indicar que el proceso que ha precedido y acompañado la aprobación de la Ley BIC por el Congreso ha sido liderado por diversos actores que han sumado esfuerzos para difundir la importancia de la mencionada ley, así como para congregar a diversos grupos de interés que puedan utilizar el reconocimiento de las sociedades BIC. Esto último sobre la base de lograr impactos positivos por parte del sector empresarial para el cumplimiento de los ODS. Por ejemplo, se convocó a representantes de gremios, emprendimientos, universidades, articuladores empresariales, empresas y medios de comunicación que aportaron en el debate que enriquece la comprensión de la ley, así como permitió que se conociera en distintos sectores.
Próximos pasos
Después de haberse aprobado la Ley BIC se requiere su promulgación y reglamentación por el Poder Ejecutivo, por lo que el apoyo al equipo de Sistema B Perú seguirá a fin de continuar sumando esfuerzos en procesos que consoliden acciones de triple impacto desde el sector empresarial.
Cabe resaltar que el proceso de reglamentación requerirá que diversos actores confluyan en espacios que permitan articular necesidades, intereses y objetivos que prioricen la sostenibilidad como cimiento de las alianzas público y privadas para la provisión de bienes públicos que reduzcan necesidades ambientales y sociales.
Enlaces de interés:
Facebook Ley de Sociedades BIC – Perú
Notas relacionadas:
Agencia Andina, Congreso: Pleno aprueba marco jurídico de Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo