Promoviendo inversión de impacto para la restauración de paisajes forestales en Perú

El Programa Bosques Andinos en coordinación con la World Resources Iniciative (WRI) y como parte de las acciones de la Iniciativa 20×20, viene impulsando la identificación de posibles inversiones privadas que contribuyan al cierre de brechas de restauración de ecosistemas y que promuevan negocios amigables con la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Bosque Mashpi © Nicolas Villaume

Con el objetivo de identificar en Perú un portafolio de oportunidades para impulsar modelos de negocio y el desarrollo de cadenas de valor para la restauración de paisajes forestales y agropecuarios que puedan atraer inversión privada, el Programa Bosques Andinos, ha iniciado una consultoría que permita ese proceso con miras a un país más sostenible.

Además, se espera que el portafolio y las inversiones que puedan generar contribuyan con la implementación del plan nacional de restauración de Perú, promover la restauración de bosques y paisajes agropecuarios a través de la inversión privada de impacto, y fortalecer el ecosistema emprendedor peruano para vincular la restauración en paisajes forestales con dimensiones de gestión, conservación y recuperación de biodiversidad y servicios ecosistémicos.

El proceso de elaboración del portafolio se desarrollará en coordinación con el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

Impulsar la inversión privada para la protección de bosques y los ecosistemas andinos es muy importante. Sabemos de iniciativas interesantes en Colombia y esperamos que pronto tengamos avances así en Perú, que permita también alcanzar los ODS. La Cooperación Suiza, a través de los proyectos que impulsa como el PBA, trabaja para fortalecer las condiciones habilitantes y acciones colaborativas entre Perú, Ecuador, Bolivia y Chile. Además, una buena práctica es la de avanzar en la cooperación Sur-Sur y el involucramiento de sector privado como esta consultoría impulsa” mencionó Martin Jaggi, Director de la Cooperación Suiza COSUDE.

Al respecto, recordar que el Programa Bosques Andinos (PBA), en su fase 1, realizó un diagnóstico de las experiencias de restauración en los paisajes andinos. Lo que ha dado insumos sobre las actividades de inversión que involucre acciones en la región andina. Además, a nivel normativo, el PBA ha apoyado en la elaboración de normas nacionales, como los lineamientos para la restauración de ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre, la consolidación de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos hídricos y un reciente diagnóstico sobre el estado de la inversión de impacto, que ha permitido acercar, aún más, al sector privado involucrado en el desarrollo del Perú.

Esta consultoría se enmarca en la Iniciativa 20×20, la cual está presente en 17 países de la región y que fue impulsado en la COP20 por Perú, quien ha ratificado su compromiso con la Iniciativa y trabajar junto a otros países de América Latina para incrementar la meta al 2030 en 50 millones de hectáreas, a través de la Declaración por la Restauración firmada en Madrid a fines del año 2019 durante la COP25. Estos compromisos expresados por los países, está acorde a lo que el estudio busca. “Será un esfuerzo enfocado en desarrollar portafolio de actividades en el campo, que permita mejorar la calidad del suelo, impedir perdidas adiciones, conservar la hidrología, mejorar el uso del suelo, tener impacto en los pobladores del campo, entre otros” indicó Walter Vergara, Senior Fellow de WRI y Líder de la Iniciativa 20×20.

Por su parte, Maria Franco, Coordinadora de la Iniciativa 20×20 para América Latina, indicó que la Identificación de Oportunidades de inversión privada en la Restauración de Bosques y Paisajes Agropecuarios en Perú se alinea a los objetivos globales; y a los intereses de un grupo de organizaciones del sector privado en invertir unos US$2400 millones en proyectos de desarrollo ambiental

La reunión fue un interesante espacio de intercambio y compromisos de los sectores del gobierno, y organizaciones del desarrollo interesadas en facilitar estos espacios, como lo mencionó Luis Albán de Helvetas Perú como parte del PBA.

Finalmente, tanto MINAM como SERFOR expresaron su interés de colaborar a través de la facilitación de la información, indicadores y esquemas de inversión pública que manejan. Para avanzar con el desarrollo del estudio, el Director Regional del PBA, Francisco Medina, convocó a ambas organizaciones, a reuniones paralelas que permita afinar su participación en el desarrollo del portafolio de inversiones.

Se tiene previsto que a mayo 2021 se hayan concretado compromisos de inversión con las iniciativas identificadas y priorizadas en el Perú.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.