Protegiendo nuestras fuentes de agua: el proyecto el Agua nos Une en Perú participó en la Semana de los Ríos

En un esfuerzo por fortalecer la conciencia y promover prácticas responsables en el cuidado de nuestros ríos, el proyecto “El Agua Nos Une” (EANU) en Perú se sumó a la Semana de los Ríos, iniciativa impulsada por la Secretaría Técnica de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Chillón- Rímac- Lurín perteneciente a la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Esta semana se ha convertido en un espacio de participación colectiva para la conservación de nuestros recursos hídricos, que busca la participación activa de la población, empresas y autoridades, alentándolos a reconocer la necesidad y los múltiples beneficios de proteger nuestros ríos.

Diversas instituciones, organizaciones, empresas y municipalidades participaron de la semana a través de diversas actividades. El proyecto EANU participó de manera activa en el evento central de la semana: la “Limpieza simultánea del río Rímac“, actividad que consiste en la recolección de residuos en varios puntos de la cuenca de este río.

La actividad se realizó en el distrito de Matucana, liderado por su municipalidad local, siendo esta, la primera municipalidad de la cuenca alta en sumarse a dicho evento. Para la limpieza, se contó con la participación destacada de los promotores ambientales escolares, juveniles y comunales con quienes el proyecto ha estado trabajando en campañas de concientización en las instituciones educativas de la zona.

2023 EANU PE - Limpieza de la cuenca alta del río Rímac - Semana de los Ríos
Limpieza simultánea del río Rímac. Promotores ambientales involucrados en la limpieza del río Rímac en la cuenca alta (Matucana). ©El Agua nos Une Perú – SABAVIDA

Adicionalmente, el proyecto coordinó la capacitación “Consumiendo un agua de adecuada calidad” con los actores de la cuenca alta del río Rímac. Esta formación tenía como objetivo fortalecer las capacidades de los prestadores rurales de los centros poblados en la cuenca del Rímac. Se brindó información esencial sobre la gestión adecuada de la calidad del agua de consumo humano, incluyendo la presencia de cloro libre residual. También se identificaron tecnologías de cloración del agua adecuadas al contexto rural y a pequeñas localidades.

2023 EANU PE - Taller Calidad de Agua - Semana de los Ríos
Taller “Consumiendo un agua de adecuada calidad” Cuenca alta del río Rimac ©El Agua nos Une Perú – SABAVIDA

Por otro lado, se produjeron videos cortos de sensibilización en colaboración con escolares de Matucana y jóvenes de la Universidad del Callao. Estos videos formaron parte de una campaña de concientización sobre el cuidado del agua y los ríos. A través de estos mensajes, se buscó sensibilizar y fomentar la participación del público joven en la protección de nuestros recursos hídricos.

Fuente: El Agua nos Une Perú

Sobre el proyecto El Agua Nos Une en Perú

El Agua Nos Une (EANU) es un proyecto financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), y es ejecutado por el consorcio conformado por CARE Perú y SabaVida. El proyecto EANU impulsa la promoción de la gobernanza sostenible del agua, a través de la coordinación con los distintos actores, fortaleciendo las capacidades de autoridades y empresas en la gestión del recurso hídrico y sensibilizando a la sociedad civil en el uso responsable del agua.

Uno de los principales esfuerzos del proyecto se enfoca en fortalecer la labor de las instituciones relacionadas con la gestión del agua, fomentando la colaboración con otros actores institucionales. Además, el proyecto busca involucrar a la sociedad civil, desde niños hasta adultos, en la creación de una cultura del agua.

Más información:
Web El Agua nos Une
FS El Agua nos Une

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.