Proyecto CEELA completa con éxito su primera fase e inicia su segunda fase

El Proyecto CEELA (Fortaleciendo capacidades para la eficiencia energética en edificios en América Latina) cumple un hito de gran relevancia al completar su primera fase de implementación. Esta etapa crucial del proyecto representa un paso importante hacia la reducción del consumo de energía y la mejora del confort térmico en edificaciones de América Latina, especialmente en zonas climáticas cálidas.

Durante esta fase, el proyecto que se implementa en Colombia, Ecuador, México y Perú, tuvo el objetivo de alcanzar tres resultados primordiales: Demostrar los beneficios del diseño integrado para edificios energéticamente eficientes y térmicamente confortables (EETC), a través de edificios modelo. Brindar a mujeres y hombres del sector de la construcción una oferta formativa de fácil acceso, atendiendo a la promoción de la igualdad de género. Fomentar que tomadores de decisiones se sumen para mejorar los marcos normativos nacionales y municipales, elaborando planes para aplicarlos.

El proyecto CEELA se centra en la implementación de medidas concretas para abordar los desafíos ambientales y sociales relacionados con la construcción en América Latina. Su segunda fase iniciará a principios de 2024, reforzando su trabajo en sus tres ejes: capacitación para personas del ámbito de la construcción, desarrollo de edificaciones como ejemplos concretos y viables, y fortalecimiento de los marcos normativos nacionales.

Conoce los logros CEELA

  • 15 principios que mejoran la calidad de vida de las personas

CEELA puso a disposición de los profesionales de la construcción 15 principios de Eficiencia Energética y Confort Adaptativo (EECA). Estos permiten crear nuevas edificaciones con criterios de un uso eficiente de la energía, que al construirlos y a lo largo de su vida emiten menos CO₂, y que producen un mayor confort para quienes viven, estudian o trabajan en ellos.

Infografía: Los 15 principios CEELA de la construcción sostenible.
  • Edificios modelo que presentan la viabilidad de la propuesta

En esta primera fase se planificaron y desarrollaron edificios modelos en los cuatro países donde se encuentra el Proyecto CEELA. Estos son un ejemplo tangible sobre cómo aplicar los 15 principios de eficiencia energética y confort adaptativo, en edificaciones que tienen distintos usos. 

  • Cursos de formación innovadores y accesibles

Entre las acciones más relevantes del proyecto CEELA se encuentra su extensa oferta de formación. Por sus cursos presenciales y virtuales han pasado más de 8.000 profesionales de la arquitectura, ingeniería y responsables de la toma de decisiones sobre construcción eficiente. Asimismo, durante un evento presencial desarrollado con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participaron más de 65.000 personas.

  • Construcción y sostenibilidad con enfoque de género

El proyecto CEELA busca la participación socialmente inclusiva y equitativa de mujeres en el sector de la construcción sostenible de Latinoamérica. Para visibilizar su rol y el liderazgo, se conformó la Red de Mujeres en la construcción eficiente con confort, a través de la Red de Universidades que se encuentra dentro del proyecto. Esto promueve el diálogo y formación, a la vez de funcionar como un canal de comunicación entre profesionales y jóvenes interesadas en incorporarse a este rubro. 

  • Comunidades de formación que promueven cambios

“Net zero” implica el mayor desafío de la humanidad en el siglo XXI: parar el aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Profesionales de la arquitectura e ingeniería accedieron a dos ofertas formativas para desarrollar edificaciones con cero emisiones de CO2, en los Cursos Digitales Internacionales sobre Edificaciones Net Zero (CDI Edificación Net Zero).

Por su parte, el primer Curso de Liderazgo sobre Edificaciones Sostenibles de América Latina (CLESAL), se constituyó como un espacio único de trabajo y aprendizaje colaborativo, alrededor de experiencias y proyectos de construcción con consideraciones de eficiencia energética, carbono neutralidad, confort adaptativo y diseño integrado. A partir de este encuentro regional se estableció una red de profesionales activa y en constante networking.

  • Marcos normativos que fortalecen capacidades nacionales y locales

Colombia, Ecuador, México y Perú cuentan con normativas nacionales y locales para fomentar la construcción de edificaciones sostenibles, que se encuentran en distintas fases de desarrollo. Durante esta primera etapa, CEELA generó estudios, herramientas y propuestas para tomadores de decisión del sector público, a nivel central y municipal, para fortalecer y complementar estos marcos regulatorios.

Fuente: Proyecto CEELA

Más información:
FS Proyecto CEELA
Brochure Proyecto CEELA
Web Proyecto CEELA
Facebook Proyecto CEELA

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.