[Proyecto Conecta Colombia] Innovación para el progreso y la equidad

Sistema B y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE, se unen en un proyecto de cuatro años que busca conectar la fuerza del mercado, para hacer una mejor gestión de las soluciones de agua, saneamiento e higiene en ubicaciones seleccionadas de Perú y de Colombia.

Al convertir este desafío en una oportunidad de mercado para el sector empresarial, este proyecto innovador mejorará el bienestar y establecerá la sostenibilidad financiera a largo plazo en las comunidades involucradas. En su primera fase, se llevará a cabo en Caloto y Cajibío, dos zonas rurales del departamento del Cauca en Colombia; y dos zonas rurales de Perú.

El Proyecto Conecta tiene el propósito de conectar y potenciar los vínculos comerciales entre emprendedores locales y grandes actores de mercado, para que juntos dinamicen la economía de estas comunidades, y que así se pueda hacer una mejor gestión de las soluciones de Agua, Saneamiento e Higiene en sus territorios.

Como resultados del proyecto se espera: primero, aportar a la dinamización y sostenibilidad económica del territorio, lo que generará empleo y mejorará las condiciones de vida, evitando la migración a cascos urbanos y construyendo tejido social. Segundo, fortalecer los mercados locales tradicionalmente excluidos, enlazando a grandes actores de mercado en este propósito. Tercero, construir un modelo de gestión sostenible que sea transferido a otras comunidades, regiones, países y entidades que quieran aplicar sus propios modelos de gestión del agua, el saneamiento, la higiene y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así es como la conexión entre múltiples actores de mercado se convierte en una oportunidad para resolver las necesidades de desarrollo social y ambiental en torno a los objetivos del proyecto.

El proyecto Conecta tiende puentes para lograr la solución de largo plazo a grandes desafíos sociales y ambientales en Latinoamérica. La innovación se genera usando la fuerza del mercado de forma inclusiva y regenerativa para el bien común” dice Luis Caicedo, coordinador del Proyecto Conecta desde Sistema B Colombia.

Es una estrategia integral y focalizada que pone el poder de los negocios al servicio del desarrollo de los territorios. Se busca fortalecer el emprendimiento local y las alianzas empresariales, para dinamizar la economía de las comunidades, de manera que cuenten con los recursos para una mejor gestión de las soluciones de agua, saneamiento e higiene en sus territorios”, afirma Camilo Ramírez, director ejecutivo de Sistema B Colombia.

Se espera que el proyecto sea una inspiración internacional, y se convierta en un modelo de gestión sostenible, que pueda ser replicado en otras comunidades, regiones, países y entidades; contribuyendo a la agenda global 2030 de desarrollo sostenible.


Sobre Sistema B
Sistema B es una organización sin fines de lucro, con presencia en 10 países de América Latina, que tiene como objetivo crear un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y para el planeta.

Sobre la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
COSUDE
 es la entidad de cooperación internacional Suiza responsable de la cooperación para el desarrollo, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos, interviene en busca de reducir la pobreza y atenuar los riesgos globales. Fomenta la autogestión económica y estatal, contribuye a la mejora de las condiciones de producción, ayuda a resolver problemas medioambientales y promover una mejor gestión sanitaria, basando su compromiso en la Agenda 2030.


Fuente: Proclama Cauca y Valle

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.