29 octubre 2021. San Martín. Se busca implementar instrumentos de gestión como innovación institucional para articular la producción agrícola con los aliados comerciales.

El Gobierno Regional de San Martín en coordinación con el Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza SECO, implementado por Helvetas, vienen realizando la ejecución e implementación de la iniciativa “Desarrollo de Alianzas Público – Privadas sostenibles en agronegocios en la región San Martín – DAPPSA”, cuyo objetivo es implementar instrumentos de gestión como innovación institucional para articular la producción agrícola con los aliados comerciales, donde los productores desarrollen negocios sostenibles y mejoren sus ingresos económicos por la venta directa de su producción, por consiguiente mejorarán su calidad de vida.  

La iniciativa contempla, en su segundo componente, la implementación institucional y validación en campo de la política institucional de Alianza Público Privada Sostenibles en Agronegocios a través de un piloto en la cadena de valor del ají. Con ello, 40 productores son los beneficiarios en la siembra de las variedades de ají cayena, habanero y tabasco, quienes recibirán el paquete tecnológico de fertilización por parte del Goresam con recursos del Programa SeCompetitivo y Helvetas, además de la asistencia técnica por parte de la empresa socia (Exportables SAC), para garantizar la efectividad de los rendimientos esperados.  Como parte de  este trabajo, en la margen izquierda del río Mayo, provincia de Moyobamba, los primeros seis  productores beneficiarios recibieron el paquete de fertilización (insumos) y adicionalmente se sumó un productor en Bellavista.

Se espera que, hasta la segunda semana de noviembre, se apoye a todos los beneficiarios de la iniciativa de las provincias de Bellavista, Huallaga, El Dorado, Moyobamba, Lamas, San Martín y Picota, en un plan de acción que se irá desarrollando progresivamente. 

Es importante indicar que la implementación del piloto de la política pública, tiene como aliados a la empresa Agroindustrias Forestales Casa Blanca SAC, la Universidad Nacional de San Martín, Conservación Internacional, el Colegio Agropecuario Valle del Sisa, el Instituto de Educación Superior Tecnológica Francisco Vigo Caballero, la Municipalidad Distrital del Eslabón y la  Cooperativa Agraria Allima Cacao Ltda. 

Diario ahora

Comparte:

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.