Proyecto peruano–suizo en propiedad intelectual fortalecerá las mypes

ANDINA.- 29 de marzo 2021. El Proyecto Peruano–Suizo en Propiedad Intelectual (Pesipro), fortalecerá el uso del sistema peruano de propiedad intelectual y apoyará la reactivación económica de las micros y pequeñas empresas (mypes) golpeadas por la pandemia del coronavirus.

Así lo indicó la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, al destacar los avances del proyecto realizado con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO y el Instituto Federal de Propiedad Intelectual (IPI) de Suiza. 
“Nuestro país está pasando por una crisis no solo sanitaria sino económica muy fuerte que está golpeando a las poblaciones más vulnerables y creemos que todo nuestro esfuerzo debe estar orientado a generar empleo, emprendimientos que puedan ayudar a capear toda esta crisis”, dijo Pérez de Cuéllar.
Durante la segunda reunión del Grupo de Coordinación del Proyecto Pesipro, precisó que, en el contexto actual, las prioridades del Indecopi están enfocadas en impulsar, a través del uso de las herramientas de la propiedad intelectual, la reactivación de las mypes.
Indicó que el Indecopi, a través de sus tres direcciones de propiedad intelectual, se encuentra muy comprometido con el Proyecto Pesipro. 
Refirió que por ejemplo, permitió a Indecopi acercarse a los productores y a las organizaciones vinculadas con el sector cafetalero y cacaotero, cuyas denominaciones de origen, ‘Café Villa Rica’ y ‘Cacao Amazonas Perú’, están siendo objeto de asistencia técnica y acompañamiento para fortalecer el sistema de denominaciones de origen peruano y mejorar la valoración de nuestros productos en el mercado de una manera sostenida.
“Para nosotros, hacer esta alianza ha sido un aprendizaje y estamos muy agradecidos por el aporte de cada uno de los actores”, dijo Pérez de Cuéllar.
Asimismo, señaló que tiene el firme compromiso de continuar trabajando de manera conjunta con SECO e IPI de Suiza en una eventual segunda parte del Proyecto Pesipro, cuya continuidad vence en noviembre de 2021, a fin seguir contribuyendo al fortalecimiento del sistema peruano de propiedad intelectual. 
Por su parte, Alain Bühlmann de SECO, refirió que está considerando firmemente continuar con el apoyo a Indecopi a través de una nueva fase de Pesipro en Perú. 

Acciones emprendidas a la fecha

Todas las actividades de cooperación que se han logrado concretar en el marco del Proyecto Pesipro, desde su entrada en vigencia en junio de 2019 a la fecha, han sido de mucha utilidad para los sectores directamente involucrados, tales como el fortalecimiento del sistema de Indicaciones geográficas y denominaciones de origen; la sensibilización de las industrias creativas respecto del Derecho de Autor, y el fortalecimiento de capacidades del sector privado respecto de la patentabilidad y las solicitudes de patentes.
Gracias al apoyo de Pesipro, desde el año 2020 a la fecha se llevaron a cabo actividades de capacitación en línea para el sector cafetalero, dirigidas principalmente a productores, y se dictaron cursos virtuales para el fortalecimiento de los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI).
Asimismo, respecto a Derecho de Autor, se ha priorizado la difusión para su aprovechamiento por parte de emprendedores, pequeños y medianos empresarios, creadores de las diversas industrias creativas, tales como la editorial, audiovisual, musical, videojuegos, obras de artesanía, moda, cinematográfica, entre otras. 
Por otro lado, en cuanto a patentabilidad, se ha concluido con mucho éxito una capacitación sobre búsqueda de patentes y comercialización de la propiedad intelectual para los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI). 

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.