Parques Eco-Industriales serán financiados por la Cooperación Suiza SECO y contará con el apoyo de la ONUDI en su implementación

Produce promoverá desarrollo e implementación de parques eco-industriales por más de US$ 2 millones 

  • Lanzamiento oficial del proyecto fue organizado por la embajada de Suiza en el Perú
  • Proyecto responde a la Estrategia Nacional de Desarrollo de Parques Industriales y la Hoja de Ruta hacia la economía circular en la industria
  • Se iniciará con los parques industriales Sector 62 en Chilca y La Chutana en Lima

Con gran expectativa, hoy el ministro de la Producción, José Salardi Rodríguez, anunció el inicio de la implementación del proyecto “Desarrollo de parques eco-industriales en la República del Perú”, modelo que representará una inversión de US$ 2.1 millones en favor del progreso industrial inclusivo y sostenible del país. 

“Iniciaremos trabajando en el desarrollo de los parques industriales Sector 62 en Chilca y La Chutana en Lima; durante los primeros seis meses del proyecto se seleccionará un parque o zona industrial adicional. El objetivo es contribuir con la reactivación económica de forma responsable con el medio ambiente”, comentó el ministro.

Salardi agregó que este proyecto abordará la aplicación de diversas estrategias, como son las intervenciones multinivel, el establecimiento de sinergias y alianzas, el uso de redes multidimensionales y el diseño basado en la demanda y la necesidad existente.

“Se prevé que el desarrollo y la implementación de estos parques industriales culmine en el 2023, demostrando así la viabilidad y los beneficios de los enfoques de este modelo en la ampliación de la productividad de los recursos y la mejora de los rendimientos económicos, ambientales y sociales de las empresas”, agregó Salardi Rodríguez.

Asimismo, mencionó que dicho proyecto será financiado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), mientras que la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) será la responsable de la gestión, ejecución y coordinación del mismo.

Por su parte, el embajador de Suiza, Markus-Alexander Antonietti, manifestó que, de esta manera, Suiza se compromete con el Perú en el tema de producción limpia, promoviendo conjuntamente la competitividad, eficiencia de recursos y un desarrollo industrial sostenible. 

De igual forma, el coordinador nacional del Programa de Alianzas para Países de ONUDI, César Llona, destacó que el proyecto responde directamente a dos medidas de política contenidas en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, como son la Estrategia Nacional de Desarrollo de Parques Industriales y la Hoja de Ruta hacia la economía circular en la industria y que forma parte del programa conjunto de alianzas entre PRODUCE y la ONUDI.

La reunión finalizó con la conclusión de que el éxito del proyecto dependerá de la capacidad del parque eco-industrial para competir en el mercado y ofrecer soluciones rentables para la gestión y empresas residentes.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.