Agua para la vida

Ciudades Sostenibles

Descripción

“Agua para la vida” se enfoca en la mejora del sistema de abastecimiento de agua potable en el “Eje Paita – Talara”, que incluye: la captación, la planta de tratamiento del Arenal y su área de distribución en las zonas de Paita y Talara.

El proyecto propuesto por la EPS Grau incluye un componente de inversión, un componente institucional y financiero, así como un componente de recursos de gestión del recurso hídrico. El componente de inversión se centrará en el sistema de abastecimiento de agua denominado Eje Paita – Talara, que se abastece de la planta de tratamiento El Arenal. 

La inversión proyectada en el ámbito institucional y financiero tiene como objetivo mejorar los ingresos de la EPS Grau. Se pretende aumentar los ingresos mediante la reducción del volumen de agua no facturada y el aumento de las tarifas, además se proyecta asegurar la futura financiación de proyectos de inversión mediante la creación de una unidad de proyectos especiales y la motivación a los empleados para mejorar la comunicación interna.

El beneficiario directo es la empresa EPS Grau y sus accionistas estatales, principalmente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Los beneficiarios indirectos incluyen la población de las zonas de Paita y Talara (con 116’000  y 133’000 habitantes, respectivamente, y, lo que equivale al 14% de la población total del área de servicio de EPS Grau) las autoridades locales, el comercio y la industria de esta zona costera de rápido desarrollo.

Los usuarios de agua y el medio ambiente en la región de Piura se beneficiarán de las actividades de gestión integrada de los recursos hídricos. Finalmente otras empresas de agua del Perú se beneficiarán de las experiencias realizadas en la puesta en marcha  e implementación de proyectos de agua y saneamiento que hacen uso de los fondos del sector público y privado.

Objetivo

El proyecto contribuye al crecimiento sostenible de la zona costera con importancia económica en Piura (Talara y Paita), a través de un sistema de suministro de agua potable confiable y accesible, y una mejor gestión financiera de la EPS Grau S.A.

Ficha técnica

  • Sector: Agua y Saneamiento
  • Área de Intervención: Piura, Paita y Talara
  • Duración: 2013 – 2023
  • Aliados: Empresa Prestadora de Servicios de Agua de Piura (EPS Grau) acompañado por el Consultor de Implementación.
  • Implementador: EPS GRAU y AKUT
  • Presupuesto: CHF 20 millones de francos suizos