Apoyo en el Fortalecimiento al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SINAGERD (Perú)

Gestión del Riesgo

Descripción

El desarrollo sostenible a escala nacional requiere un fuerte liderazgo gubernamental de gestión de riesgos para evitar la creación de nuevos riesgos y la reducción de los ya existentes. Este liderazgo ha sido adoptado en la mayoría de los países de América Latina como respuesta al Marco de Acción de Hyogo – en Perú es el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) establecido en el 2011. El objetivo de este proyecto es fortalecer esta estructura de gobernanza del riesgo en colaboración con todas las instituciones implicadas, contribuyendo así a una de las cuatro prioridades del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) adoptado en 2015.

Dentro del marco de SINARGERD se han desencadenado grandes desafíos de carácter legal, estructural y de instrumentación. Sin embargo, después de ocho años en operación es importante y necesario actualizar la visión del funcionamiento del SINARGERD, desde los niveles nacionales y regionales/locales, desde los sectores y los territorios, y desde la multiplicidad de las entidades públicas y privadas que lo conforman y los diferentes roles y funciones que estos tienen en el SINAGERD.

COSUDE y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoyan este fortalecimiento del SINARGERD con un compromiso de sumar capacidades para acompañar los esfuerzos que desde la Presidencia del Consejo de Ministros se vienen impulsando para consolidar la incorporación de la gestión del riesgo de desastres en el país, entendiendo la importancia que tiene la reducción de riesgos de desastres para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Objetivo

Sentar las bases para impulsar un nuevo proyecto para el fortalecimiento del SINAGERD en el marco de las prioridades nacionales y el cumplimiento de Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Ficha técnica