Finalizado

Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina

Clima

Descripción

Los problemas de salud causados por la contaminación del aire cuestan miles de millones de dólares al año en gastos médicos y pérdida de productividad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que más de 100 millones de personas en las ciudades latinoamericanas están expuestas a niveles de contaminación atmosférica que superan los estándares recomendados.

En muchos casos, la contaminación del aire y gases de efecto invernadero tradicional tienen las mismas fuentes, lo que significa que las tecnologías o políticas que impiden uno también pueden ser eficaces en la eliminación de la otra.

La acción rápida para reducir la contaminación del aire puede tener un impacto directo y efectivo en el corto plazo sobre los agentes causantes del cambio climático.

Investigaciones científicas han demostrado que la lucha simultanea contra el cambio climático y la contaminación atmosférica puede reducir los costos para mejorar la calidad del aire hasta en un 80%.

Esta estrategia combinada tendrá un impacto significativo en la reducción de GEI en un corto plazo y los beneficios importantes para la salud, el agua y la seguridad alimentaria humana.

Objetivo

Fomentar la eficacia y rapidez de la reducción de contaminantes del aire perjudiciales para la salud humana y mitigar el cambio climático mediante la aplicación de filtros de partículas de motores diesel (DPF).
 
El Programa respaldará la alianza de las principales ciudades de América Latina que se comprometan a tomar medidas rápidas y hacer una diferencia en dos frentes a la vez: la salud pública y el clima.

Ficha técnica