Consolidación MiResiliencia Bolivia

Gestión del Riesgo

Descripción

Suiza apoyó desde el 2005 por 14 años, en el marco del Programa de Reducción del Riesgo de Desastres (PRRD) entre otros, al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y al de Planificación del Desarrollo (MPD) para integrar la Reducción del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático (RRD y ACC) en la planificación territorial y en las inversiones públicas, incrementando la resiliencia de las iniciativas de desarrollo.

En los últimos años del programa se desarrolló “MiResiliencia Bolivia”, una herramienta para el proceso de análisis costo-beneficio de las medidas de prevención y mitigación.

Esta nueva iniciativa espera consolidar y dar el último paso para la institucionalización de dicha herramienta a nivel nacional.

Se ha previsto la intervención a varios niveles estatales, sectores e instituciones, a fin de asegurar la promoción y aplicación de la herramienta hacia un desarrollo sostenible.

Objetivo

Incorporar la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático, promover la resiliencia en las inversiones públicas mediante la institucionalización de MiResiliencia y el desarrollo de capacidades en los sectores de Medio Ambiente, Planificación y Agua, y Obras Públicas.

Ficha técnica