Fortalecimiento de las Plataformas de Políticas de Reducción del Riesgo de Desastres

Gestión del Riesgo

Descripción

Para alcanzar los objetivos del Marco de Sendai para la RRD (SFRDRR) es necesario mantener y reiterar la voluntad política al más alto nivel de las autoridades nacionales hasta el horizonte del marco de 2030. Con este fin, la UNDRR convoca la plataforma bianual regional y mundial de RRD para facilitar el seguimiento de los progresos y el intercambio de información sobre los retos que se avecinan. El objetivo de este proyecto es apoyar este proceso permitiendo la asistencia de los principales actores políticos de América Latina y financiando los preparativos de las partes convocantes.

Las plataformas regionales y mundiales de la UNDRR son las conferencias políticas más importantes de la agenda de la RRD. Las plataformas permiten a los países participantes informar sobre sus progresos en la aplicación de la SFDRR, compartir conocimientos, información y experiencia, y fortalecer la colaboración entre sí, entre países, pero también con las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico y otras partes interesadas.

Este proceso exige una preparación y unos recursos considerables, y sólo tiene éxito cuando se logra una presencia política elevada. Suiza, como anfitriona tradicional de la Plataforma Mundial y sede de la secretaría de la UNDRR, está comprometida a apoyar este proceso, en Suiza, pero también en las diferentes regiones, como América Latina. El Centro de RRD de Lima traduce este compromiso financiando la asistencia y los preparativos de las plataformas regionales en la región.

Objetivo

Apoyar los preparativos y la participación de los principales actores políticos en la RRD de la región Andina en la Plataforma Regional de Colombia 2018, la Plataforma Global 2019 en Suiza y en la Plataforma Regional 2020 en Jamaica.

Ficha técnica