Gobierno Corporativo

Sector Privado Competitivo

Descripción

Desde julio 2014, la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en ingles) y el Banco Mundial, con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO, socio de largo plazo del Grupo Banco Mundial, pusieron en marcha el programa de Gobierno Corporativo. El programa tiene como objetivo ayudar a empresas del sector privado, incluyendo pequeñas y medianas empresas, empresas listadas, empresas familiares, instituciones financieras, microfinancieras y empresas de propiedad del Estado a implementar mejores prácticas de gobierno corporativo que generen más transparencia, un mayor grado de rendición de cuentas, un mejor desempeño financiero y una mayor eficiencia operativa para fomentar el acceso a capitales y a nuevos mercados. 

Asimismo, el Programa busca fortalecer el marco regulatorio en materia de buen gobierno corporativo. El Programa de Gobierno Corporativo permite utilizar los recursos y la experiencia internacional del Grupo Banco Mundial y tener un alcance más amplio. 

El Programa ofrece una amplia variedad de servicios de asesoría especializados para ayudar a las empresas peruanas a fortalecer sus prácticas de gobierno corporativo. Dentro de los servicios se encuentran mejorar la efectividad de los directorios, mejorar el gobierno de las empresas familiares, mejorar el ambiente de control, y desarrollar diagnósticos e implementaciones de mejora en las áreas clave de gobierno corporativo.

 

Objetivo

Ayudar a las empresas a que mejoren su desempeño, acceso a financiamiento y, sostenibilidad través de mejor GC de instituciones relevantes del mercado. 

El Programa busca alcanzar los siguientes cuatro objetivos:

  1. Objetivo a nivel macro: Sensibilizar sobre los beneficios de las buenas prácticas de gobierno corporativo.
  2. Objetivo a nivel regulatorio: Desarrollar e implementar mejores normas y ofrecer oportunidades de capacitación sobre gobierno corporativo para los reguladores.
  3. Objetivo a nivel del mercado: Ayudar a fortalecer instituciones locales e intermediarios del mercado a través de capacitación y otras intervenciones.
  4. Objetivo a nivel de empresas: Capacitar a empresas a que evalúen su propio gobierno corporativo y mejorar prácticas de gobierno corporativo en empresas a través de diagnósticos de gobierno corporativo y capacitación.

Ficha técnica