Más Resiliencia frente a Desastres en Los Andes

Gestión del Riesgo

Descripción

Las pérdidas económicas de los desastres están aumentando en todo el mundo. El crecimiento demográfico y económico, la urbanización, la degradación del medio ambiente y el cambio climático han provocado pérdidas económicas sin precedentes en los últimos decenios, por un total de 2.900.000 millones de dólares en el período comprendido entre 1997 y 2017. Se requieren grandes inversiones para revertir esta tendencia en la actualidad. El Banco Mundial estima que si el riesgo creciente no disminuye, los costos de los desastres naturales aumentarán otro billón de dólares en la próxima década debido a fallas en la infraestructura solamente. Al mismo tiempo, cada vez hay más pruebas de que las inversiones en la reducción de riesgos dan sus frutos en múltiples retornos, lo que justifica claramente la necesidad de invertir en la resiliencia ante los desastres a gran escala.

Una manera importante de reducir los riesgos de desastres es planificando medidas de mitigación utilizando infraestructura gris o verde. En Suiza, por ejemplo, las medidas de mitigación han sido fundamentales para lograr el desarrollo sostenible en un entorno alpino peligroso con riesgos naturales de inundaciones, deslizamientos de tierra y avalanchas. Sin embargo, el desarrollo de medidas de mitigación requiere conocimientos técnicos y un conjunto de herramientas de planificación que permitan combinar los mapas de amenazas, los valores de los activos y los aspectos económicos de las opciones de mitigación. MiResiliencia integra todos estos elementos en una herramienta gubernamental liderada por Bolivia y basada en el sistema suizo (EconoMe) que opera en la actualidad.

El exitoso sistema del gobierno boliviano es una experiencia valiosa también para los países vecinos de la región andina. Esta iniciativa tiene como objetivo capitalizar este proceso institucional y herramienta para que el gobierno peruano planifique medidas de mitigación de riesgos a nivel nacional hasta el nivel municipal local