Descripción
Es evidente la escasa aplicación de los conocimientos de las cadenas de valor de productos de la biodiversidad que permita el mejoramiento de los productos y procesos para la generación de un mayor valor agregado. En este marco se crea el proyecto PerúBioInnova, que busca mejorar el entorno para la innovación y la competitividad en las cadenas de valor de Biocomercio.
Objetivo
PerúBioInnova tiene como objetivo promover el Biocomercio en el Perú, mejorando el entorno para la innovación y la competitividad en cadenas de valor de Biocomercio seleccionadas como el sacha inchi y plantas amazónicas.
- Fortalecer la Comisión Nacional de Promoción del Biocomercio (CNPB) a través de instrumentos de comunicación, difusión y articulación.
- Desarrollar y mejorar instrumentos de política que promuevan la innovación y la competitividad en biocomercio.
- Incrementar la competitividad e innovación en la cadena de valor de sacha inchi para el mercado de exportación.
- Fomentar emprendimientos basados en plantas amazónicas para uso cosmético y/o nutraceútico que cumplan con prácticas de acceso a recursos genéticos y distribución equitativa de beneficios (ABS).
PerúBioInnova ha desarrollado dos mecanismos de acción, que se implementan en coordinación con sus contrapartes del sector público y los socios privados.
A) Fortalecimiento de las condiciones marco para el biocomercio
B) Fomento de cadenas de valor seleccionadas
Ficha técnica
- Sector: Promoción Comercial. Desarrollo productivo y empresarial, ciencia, tecnología e innovación, Biodiversidad.
- Área de Intervención: Perú
- Duración: 2015 – 2017
- Aliados: MINCETUR, Promperú, MINAM, GIZ yConsejo Nacional de Competitividad – CNC
- Implementador: GIZ
- Presupuesto: 1, 65 mil. EUR.
- Beneficiarios: Productores y exportadores de productos de la Biodiversidad nativa