Proyecto de Cemento de Bajo Carbono (LCC)

Clima

Descripción

Cerca del 5% de las emisiones de CO2 generadas por el hombre provienen de la producción de cemento. Se producen emisiones de CO2 como resultado de la combustión de combustibles fósiles y una reacción química de las materias primas. Dado que el cemento es ampliamente utilizado como material de construcción, su producción contribuye significativamente al calentamiento global. La demanda de cemento continúa aumentando a un ritmo acelerado en los países en vías de desarrollo y emergentes debido al desarrollo urbano, el desarrollo de infraestructura y el crecimiento poblacional.

Objetivo

Dentro de este contexto, el Proyecto de Cemento de Bajo Carbono (LCC) es una iniciativa cuyo objetivo es establecer el LC3 como un cemento ecológico viable y confiable. Este proyecto busca validar científicamente la factibilidad técnica, económica y ecológica del LC3. Asimismo, este proyecto tiene como propósito fomentar la producción de LC3 por parte de empresas cementeras pioneras, así como su uso en proyectos de construcción representativos en la India, Cuba y otros países seleccionados. Finalmente, este proyecto promueve un entorno normativo que favorezca la expansión de la producción y aplicación de LC3 mediante normas, políticas y certificaciones.
 
Objetivos específicos de la fase:
El proyecto busca investigar científicamente y validar la viabilidad técnica, económica y ecológica del LC3.
El LC3 es producido por empresas cementeras pioneras y utilizado en proyectos de construcción representativos en la India, Cuba y otros países seleccionados.

Se crea un entorno normativo que propicia el incremento de la producción y la aplicación del LC3 mediante el establecimiento de normas, políticas y certificaciones.

Ficha técnica

  • Tema: Cambio Climático y Medio Ambiente
  • País o región: India, Cuba, Global
  • Socios: Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), Suiza. Otros: Indian Institute of Technology (IIT), Delhi; IIT Chennai; Technology and Action for Rural Advancement (TARA), Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM), Cuba.
  • Beneficiarios: Empresas cementeras y productores de concreto premezclado; arquitectos e ingenieros; entidades encargadas de la formulación de políticas; organismos de normalización; agencias certificadoras de materiales de construcción; académicos.
  • Duración: 1 de junio de 2017 – 31 de mayo de 2020
  • Enlace: www.lc3.ch