Suscríbete al boletín del
Hub Regional
Conoce más sobre las acciones y actividades que se realizan en el marco de los Proyectos y Programas de la Cooperación Internacional – COSUDE
El Acuerdo de París establece un plan de acción global para limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2ºC y señala que los gases emitidos por la actividad humana deberían ser equivalentes a los que océanos, árboles y suelo puedan absorber de forma natural.
Entre los principales gases de efecto invernadero el que más preocupa es el dióxido de carbono (CO2) por su acción directa en el cambio climático. En este sentido, para alcanzar las metas climáticas se deben desplegar todas las vías posibles para reducir las emisiones de carbono.
Se estima que el sector construcción es responsable de casi un 40% del total de emisiones a nivel mundial. Si a ello sumamos otra fuente importante de contaminación, que es la fabricación de materiales y elementos de la industria de la construcción, el porcentaje aumenta.
El sector cementero es responsable de alrededor del 5% de las emisiones de CO2, principal gas productor del efecto invernadero y cambio climático. El hormigón es el material de construcción más empleado en el mundo: cada año, la industria del hormigón emplea 1.6 billones de toneladas de cemento. Cada tonelada de cemento en su fabricación, emite 1 tonelada de CO2 a la atmósfera.
En la búsqueda de alternativas para producir un cemento bajo en carbono, la COSUDE apoyó en 2005 un estudio de investigación sobre el uso de arcillas calcinadas. En los años siguientes, la COSUDE y la Fundación Nacional Suiza para la Ciencia continuaron apoyando las investigaciones, encontrando enormes potenciales globales de la arcilla calcinada.
Durante la primera fase de tres años, entre 2014 y 2017, el objetivo principal fue demostrar la viabilidad técnica de cemento de arcilla calcinada de piedra caliza (LC3 por sus siglas en inglés limestone calcinated clay cement).
Con el inicio de la segunda fase en 2017, el enfoque se desplazó hacia la preparación del mercado y la implementación de las primeras producciones y la difusión de políticas. Por lo tanto, las actividades del proyecto LCC incluyeron trabajar en la concienciación (jornadas de información sobre LC3 y conferencias), crear una estructura de apoyo para la industria con los centros de recursos y realizar investigaciones sobre cuestiones técnicas clave para facilitar la adopción de LC3.
En la Fase 3 del Proyecto LCC, el enfoque es apoyar el despliegue industrial y comercial del LC3 en el mercado del cemento, en particular en América Latina y la India para completar la investigación restante sobre el LC3.
En este sentido, se busca la reducción de las emisiones mundiales de CO2 mediante una absorción rápida y sostenible del Cemento de Arcilla Calcinada y Caliza por el sector de la construcción, con el apoyo de un entorno normativo propicio.
Conoce más sobre las acciones y actividades que se realizan en el marco de los Proyectos y Programas de la Cooperación Internacional – COSUDE
piedra.pe