Proyecto de Fortalecimiento de los niveles de preparación de los sistemas de agua potable de Lima en caso de un evento de gran magnitud (Terremoto)

Gestión del Riesgo

Descripción

Lima está ubicada en la parte superior de la extensión de la falla de San Andrés, que es una de las regiones más propensas a los terremotos a nivel mundial. Un gran terremoto en o cerca de Lima metropolitana sería una catástrofe insondable para los 11 millones de habitantes. Una de las principales preocupaciones que se derivarían de este escenario sería el suministro de agua potable. Un fuerte terremoto podría colapsar o dañar seriamente las bombas y tuberías tanto para el suministro de agua como para el alcantarillado, lo que interrumpiría el suministro de agua potable, o peor aún, el agua potable en las tuberías que aún funcionan podría estar contaminada por las aguas residuales.

 

Lima es una ciudad en el desierto, que ya en circunstancias normales carece de agua potable suficiente, puesto que está considerada como uno de los cinco centros urbanos con mayor déficit hídrico. Por lo tanto, es relevante fortalecer la resiliencia de los principales prestadores de servicio de agua y saneamiento para enfrentar un sismo de gran magnitud sobre la base de una estructura que integra y gestiona la GRD de forma operativa con planes y diagnósticos actualizados, con recursos humanos preparados y liderando acciones de preparación y respuesta, con destrezas que han sido adquiridas a través de un fortalecimiento de capacidades, con intercambios de conocimientos y buenas prácticas en GRD .

Lima es una ciudad considerada como una de las capitales de más alta actividad sísmica en la Región de América del Sur, y, en caso de ocurrir un terremoto de gran magnitud, se estima que la infraestructura y la continuidad de los servicios de agua y saneamiento seria gravemente impactada, afectando la prestación del servicio gestionado por el principal prestador de los servicios de agua y saneamiento de Lima que es SEDAPAL.

Ante este escenario, es relevante implementar una iniciativa que ayude a mejorar la resiliencia de SEDAPAL, de tal manera que se fortalezcan sus capacidades de preparación y respuesta para asegurar el acceso al servicio básico a la población comprendida en el ámbito de jurisdicción de SEDAPAL, priorizando la atención a zonas y grupos vulnerables de usuarios y también a centros y establecimientos de salud de todo nivel.

Objetivo

Mejorar la resiliencia de SEDAPAL, fortaleciendo sus capacidades de preparación y respuesta, que asegure el acceso al servicio de agua ante un sismo de gran magnitud.

Ficha técnica