Proyecto de Remoción de Metales Pesados

Gestión del Riesgo

Descripción

La contaminación por metales pesados en el Perú representa uno de los problemas ambientales más importantes que afectan al país en especial los identificados en el agua de consumo con presencia de arsénico y plomo. Lo que requiere una intervención rápida para prevenir un desastre de salud pública, especialmente hacia las poblaciones cercanas a las áreas de explotación minera, en las cuales la contaminación del agua ha sido el centro de conflictos socio-ambientales.

Ante esta problemática, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), ha identificado una tecnología nueva, económica y escalable para la extracción de metales pesados en agua potable compuesto por filtros de membrana de celulosa, carbón activado y fibras de proteína de lactosa que necesita energía y no tiene efectos secundarios.

En diciembre del 2017, se llevó a cabo una misión conjunta exploratoria por COSUDE y BluAct para recolectar muestras de agua de diferentes fuentes, tales como, manantiales, ríos, lagos y grifos de agua para medir el grado de contaminación por metales pesados y evaluar el grado de remoción con el uso de los filtros de membrana desarrollado por BluAct. 

Este estudio se realizó en la región de Cerro de Pasco para evaluar la contaminación por plomo, y al sur del Perú en las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna para evaluar arsénico. Los resultados evidenciaron un alto nivel de eficiencia para la remoción de ambos metales pesados en el agua potable, mostrando una reducción promedio de 96.8% del contenido de arsénico y 95.7% del contenido de plomo respectivamente. Por lo que, COSUDE en coordinación con BluAct deciden iniciar un piloto a mediano plazo para validar la eficiencia y efectividad de la tecnología de membranas.

Objetivo

Validar la eficiencia y la eficacia de la tecnología de filtros de membrana, para la remoción de metales pesados en el agua para consumo humano mediante un estudio Piloto en las regiones de Cerro de Pasco, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Ficha técnica

  • País o región: Perú
  • Socios: BluAct y SABA Vida.
  • Beneficiarios: Entidades públicas involucradas en la prestación y regulación de los servicios de agua y saneamiento; y el control y vigilancia de la calidad del agua para consumo humano.
  • Duración: Octubre 2018 – Diciembre 2019
  • Costos: Total: CHF 175’000