SeCompetitivo

Sector Privado Competitivo

Descripción

El Programa SeCompetitivo tiene como objetivo principal apoyar al Perú en la mejora de la competitividad del sector privado, contribuyendo así al desarrollo económico sostenible y a la reducción de la pobreza. 

La intervención del Programa se enfoca en brindar apoyo a los sectores público y privado orientados a elevar la productividad, facilitar el acceso a mercados internacionales y promover el desarrollo del capital humano, apuntando a la generación de más y mejores puestos de trabajo. El Programa plantea una intervención a través de dos frentes complementarios. Por una lado, apoya en el diseño e implementación de políticas públicas en el nivel nacional y, por otro, fortalece la dinámica de cadenas de valor vinculadas con los mercados internacionales, que tienen el potencial de convertirse en los motores de la competitividad de las regiones. 

El Programa SeCompetitivo es una iniciativa de la Cooperación Suiza – SECO, en colaboración con el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, a través de su Viceministerio de Economía – VME y de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización – CNCF, como Contraparte Nacional. SeCompetitivo cuenta con Helvetas Swiss lntercooperation como Facilitador Nacional y con el Instituto Peruano de Administración de Empresas – IPAE, como representante del sector privado. 

Objetivo

Apoyar al Perú en la mejora de la competitividad del sector privado, contribuyendo así al desarrollo económico sostenible y la reducción de la pobreza Las acciones se organizan en un esquema conformado por tres áreas estratégicas y tres mecanismos, que generan sinergias y se retroalimentan entre sí.

Áreas estratégicas:

  • Desarrollo de negocios y cadenas de valor
  • Facilitación y promoción del comercio exterior
  • Fortalecimiento del capital humano
Mecanismos:

A. Iniciativas de Política Pública

Asistimos técnicamente a entidades públicas en el diseño y/o implementación de políticas que conduzcan a una mayor productividad y compe­titividad del sector privado, promoviendo la articulación multisectorial y multinivel para el desarrollo de soluciones sistémicas. 

B. Proyectos de Cadenas de Valor Competitivas 

Fortalecemos cadenas de valor a nivel regional a fin de aumentar la productividad, la oferta ex­portable y la generación de empleo. También fomentamos la articulación de las iniciativas con las políticas públicas, con el propósito de aumen­tar el impacto y la sostenibilidad. El Programa apoya las cadenas de valor de café, cacao, banano orgánico, panela, sacha inchi y turismo.  Los proyectos se implementan principalmente en Piura y San Martín, incidiendo también en Caja marca, Amazonas y Tumbes.

C. Asesoría especializada 

Brindamos asesoría y asistencia técnica espe­cializada, con el apoyo de una red de instituciones y expertos suizos, dirigida hacia tres objetivos: 

• Abordar las prioridades críticas del gobierno en materia de competitividad

• Fortalecer las Iniciativas de Política Pública y los Proyectos de Cadenas de Valor Competitivas, en sus etapas de formulación e implementación

Promover el diálogo político y la gestión del conocimiento

 

Ficha técnica

  • Sector: Privado y Promoción comercial
  • Área de Intervención: Nacional y Piura, San Martín, incidiendo también en Cajamarca, Amazonas y Tumbes
  • Duración: 2018 - 2022
  • Aliados: MEF, CNCF, IPAE, MINCETUR, MINEDU, PRODUCE, entre otros actores regionales