Programa SeCompetitivo

Sector Privado Competitivo, Innovador y Sostenible

Descripción

El Programa SeCompetitivo tiene como objetivo principal apoyar al Perú en la mejora de la competitividad del sector privado, contribuyendo así al desarrollo económico sostenible y a la reducción de la pobreza. 

La intervención del Programa se enfoca en brindar apoyo a los sectores público y privado orientados a elevar la productividad, facilitar el acceso a mercados internacionales y promover el desarrollo del capital humano, apuntando a la generación de más y mejores puestos de trabajo. El Programa plantea una intervención a través de dos frentes complementarios. Por una lado, apoya en el diseño e implementación de políticas públicas en el nivel nacional y, por otro, fortalece la dinámica de cadenas de valor vinculadas con los mercados internacionales, que tienen el potencial de convertirse en los motores de la competitividad de las regiones. 

El Programa SeCompetitivo – Fase III es una iniciativa de la Cooperación Suiza – SECO, en colaboración con el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, a través de su Viceministerio de Economía – VME y de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización – CNCF, como Contraparte Nacional. SeCompetitivo cuenta con HELVETAS Swiss Intercooperation como Facilitador Nacional; así como, con la participación del Consejo Privado de Competitividad – CPC y la Cámara de Comercio de La Libertad, en representación del sector privado.

Objetivo

Apoyar al Perú en la mejora de la competitividad del sector privado, contribuyendo así al desarrollo económico sostenible y la reducción de la pobreza Las acciones se organizan en un esquema conformado por tres áreas estratégicas y tres mecanismos, que generan sinergias y se retroalimentan entre sí.

Áreas estratégicas:

  • Desarrollo productivo innovador y sostenible que facilite el acceso a los mercados: busca mejorar la productividad y competividad, calidad y capacidad de innovación del sector privado, con énfasis enlas cadenas de valor priorizadas; fomentar bienes y servicios de mayor valor agregado; y apoyar la integración de empresas y organizaciones a mercados competitivos.
  • Promoción de un entorno favorable para la actividad empresarial, la facilitación del comercio y el acceso a financiamiento: se tiene por finalidad mejorar el clima de negocios, simplificando trámites para impulsar la formalizació; promover el acceso al mercado financiero; y facilitar y reducir el costo del comercio transfronterizo.
  • Fortalecimiento de competencias orientadas a las necesidades del sector privado: para dinamizar el mercado laboral, incrementar la productividad del trabajo y mejorar la oferta de capacitación, formación profesional, certificación, información en las cadenas priorizada.

El Programa en su Fase III se enfoca principalmente en los sectores de agroindustria y turismo. Teniendo en el caso de la agroindustria una focalización en las cadenas de valor de café, cacao, alimentos procesados e ingredientes naturales.

Geográficamente, las intervenciones están orientadas hacia tres regiones: Piura, San Martín y La Libertad.

 

Ficha técnica