Suscríbete al boletín del
Hub Regional
Conoce más sobre las acciones y actividades que se realizan en el marco de los Proyectos y Programas de la Cooperación Internacional – COSUDE
El acceso al agua potable y al saneamiento, reconocido desde el 2010 como un derecho humano, es primordial para garantizar la satisfacción de las necesidades humanas básicas y un derecho fundamental para tener una calidad de vida aceptable.
Si bien los países a nivel mundial han avanzado positivamente en las últimas décadas en el cierre de brechas entre las zonas urbanas y rurales, este esfuerzo es aún insuficiente.
Se estima que hoy día cerca de 844 millones de personas carecen de acceso al agua potable. Además, 2300 millones de personas viven sin instalaciones sanitarias adecuadas y 892 millones siguen practicando la defecación al aire libre.
1.100 millones de personas utilizan un sistema de saneamiento que no protege adecuadamente a sus familias, y 1.800 millones carecen de instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón, que son vitales para practicar una higiene segura de manos la cual constituye la primera línea de defensa contra enfermedades infecciosas como el Covid-19.
En Las Américas, según la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, millones de personas aún carecen de agua potable de calidad e instalaciones seguras para la disposición y eliminación de excretas. Se estima que:
Ante este panorama, El Programa Global Agua de la Cooperación Suiza COSUDE impulsa el Programa SIRWASH, iniciativa que alinea sus objetivos a los compromisos globales enunciados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en particular al Objetivo Desarrollo Sostenible 6 (Agua y Saneamiento), y al Derecho humano al agua y saneamiento
para abordar los grandes desafíos que aún persisten en los servicios rurales de agua, saneamiento e higiene, a través de la creación de un entorno propicio para la formulación de políticas, innovación, intercambio de conocimientos y fortalecimiento de las capacidades necesarias para prestar servicios de agua, saneamiento e higiene sostenibles y de calidad a comunidades rurales, con especial atención en las poblaciones vulnerables y menos favorecidas, sin dejar a nadie atrás.
SIRWASH tiene como objetivo mejorar los entornos para las políticas, la innovación y el intercambio de conocimiento, y fortalecer las capacidades necesarias para prestar servicios de agua, saneamiento e higiene sostenibles y de calidad a comunidades rurales, con especial atención a las poblaciones vulnerables y menos favorecidas.
Asimismo, aportará a las comunidades rurales, en particular, a hogares pobres y vulnerables, beneficios como mejoras en salud y medios de vida con el mayor acceso a servicios sostenibles de agua, saneamiento e higiene.
Para alcanzar sus objetivos SIRWASH implementará sus actividades de asistencia técnica a través de tres acciones parciales (AP) ejecutadas así:
Conoce más sobre las acciones y actividades que se realizan en el marco de los Proyectos y Programas de la Cooperación Internacional – COSUDE
piedra.pe