Servicios sostenibles e innovadores de Agua, Saneamiento e Higiene en zonas rurales – SIRWASH

Agua

Descripción

El acceso a servicios de agua potable y saneamiento seguros es un derecho fundamental para tener una calidad de vida aceptable. Si bien los países a nivel mundial han avanzado positivamente en las últimas décadas en el cierre de brechas entre las zonas urbanas y rurales, este esfuerzo es aún insuficiente. En 2017, 488 millones de personas de las zonas rurales beben agua contaminada por heces. 

1.100 millones de personas utilizan un sistema de saneamiento que no protege adecuadamente a sus familias, y 1.800 millones carecen de instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón, que son vitales para practicar una higiene segura de manos la cual constituye la primera línea de defensa contra enfermedades infecciosas como el Covid-19.

En este contexto, la iniciativa SIRWASH alinea sus objetivos a los compromisos globales enunciados en la Agenda 2030, en particular al Objetivo Desarrollo Sostenible 6 (Agua y Saneamiento), y al Derecho humano al agua y saneamiento
para abordar los grandes desafíos que aún persisten en los servicios rurales de agua, saneamiento e higiene, a través de la creación de un entorno propicio para la formulación de  políticas, innovación, intercambio de conocimientos y fortalecimiento de las capacidades necesarias para prestar servicios de agua, saneamiento e higiene sostenibles y de calidad a comunidades rurales, con especial atención a las poblaciones vulnerables y menos favorecidas.

Objetivo

Mejorar los entornos propicios para las políticas, la innovación y el intercambio de conocimientos y fomentar las capacidades necesarias para prestar servicios ASH de calidad sostenible a las comunidades rurales con enfoque particular en poblaciones vulnerables y desfavorecidas.

Ficha técnica