Servicios sostenibles e innovadores de Agua, Saneamiento e Higiene en zonas rurales – SIRWASH

Agua

Descripción

El acceso al agua potable y al saneamiento, reconocido desde el 2010 como un derecho humano, es primordial para garantizar la satisfacción de las necesidades humanas básicas y un derecho fundamental para tener una calidad de vida aceptable.

Si bien los países a nivel mundial han avanzado positivamente en las últimas décadas en el cierre de brechas entre las zonas urbanas y rurales, este esfuerzo es aún insuficiente.

Se estima que hoy día cerca de 844 millones de personas carecen de acceso al agua potable. Además, 2300 millones de personas viven sin instalaciones sanitarias adecuadas y 892 millones siguen practicando la defecación al aire libre.

1.100 millones de personas utilizan un sistema de saneamiento que no protege adecuadamente a sus familias, y 1.800 millones carecen de instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón, que son vitales para practicar una higiene segura de manos la cual constituye la primera línea de defensa contra enfermedades infecciosas como el Covid-19.

En Las Américas, según la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, millones de personas aún carecen de agua potable de calidad e instalaciones seguras para la disposición y eliminación de excretas. Se estima que:

  • 28 millones de personas carecen de una fuente de agua mejorada
  • 83 millones de personas carecen de acceso a instalaciones de saneamiento mejorado
  • 6 millones de personas aún practican la defecación al aire libre
  • el 17% no cuentan con acceso de agua por redes de abastecimiento
  • el 23% carece de un servicio continuo de agua las 24 horas/día
  • e 28% no cuenta con redes de alcantarillado para el manejo de las excretas
  • el 30% no cuentan con servicios higiénicos operativos
  • el 37% no cuentan con insumos para el lavado de manos (agua y jabón)

Ante este panorama, El Programa Global Agua de la Cooperación Suiza COSUDE impulsa el Programa SIRWASH, iniciativa que alinea sus objetivos a los compromisos globales enunciados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en particular al Objetivo Desarrollo Sostenible 6 (Agua y Saneamiento), y al Derecho humano al agua y saneamiento

para abordar los grandes desafíos que aún persisten en los servicios rurales de agua, saneamiento e higiene, a través de la creación de un entorno propicio para la formulación de políticas, innovación, intercambio de conocimientos y fortalecimiento de las capacidades necesarias para prestar servicios de agua, saneamiento e higiene sostenibles y de calidad a comunidades rurales, con especial atención en las poblaciones vulnerables y menos favorecidas, sin dejar a nadie atrás.

Objetivo

SIRWASH tiene como objetivo mejorar los entornos para las políticas, la innovación y el intercambio de conocimiento, y fortalecer las capacidades necesarias para prestar servicios de agua, saneamiento e higiene sostenibles y de calidad a comunidades rurales, con especial atención a las poblaciones vulnerables y menos favorecidas.

Asimismo, aportará a las comunidades rurales, en particular, a hogares pobres y vulnerables, beneficios como mejoras en salud y medios de vida con el mayor acceso a servicios sostenibles de agua, saneamiento e higiene.

Para alcanzar sus objetivos SIRWASH implementará sus actividades de asistencia técnica a través de tres acciones parciales (AP) ejecutadas así:

  1. contribuir a cerrar las brechas en los servicios rurales de ASH (aceptabilidad, asequibilidad, sostenibilidad) mediante el fortalecimiento de las capacidades y la creación de un entorno propicio en los países seleccionados (Bolivia, Brasil, Haití, Perú). Implementado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
  2. apoyar la creación y puesta en marcha de emprendimientos para brindar soluciones en ASH, liderados por jóvenes en los países de Latinoamérica. Implementado por Young Water Solutions
  3. facilitar la conexión de modelos de impacto de mercado privado con las comunidades rurales para mejorar sus servicios de agua, saneamiento e higiene en Perú y Colombia. Implementado por Sistema B Internacional.

Ficha técnica

Galería de imágenes