Diplomacia del Agua – BRIDGE

Agua

©Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Descripción

La cooperación entre países para la gestión de aguas transfronterizas constituye un elemento esencial de la seguridad internacional y la estabilidad regional. Asimismo, la gestión sostenible del agua es un pilar para alcanzar los ODS, porque el agua limpia, segura y fiable es inherente a la salud, la seguridad alimentaria y las oportunidades económicas.

La iniciativa global Construyendo Diálogos para una Mejor Gobernanza del Agua, conocida como BRIDGE por sus siglas en inglés, realiza acciones en 09 cuencas transfronterizas del río Zarumilla (Ecuador-Perú), Catamayo-Chira (Ecuador-Perú) y la cuenca del lago Titicaca (Perú-Bolivia).

BRIDGE inició acciones en el 2012. En sus primeras cuatro fases ha ofrecido apoyo técnico y legal para el fortalecimiento de los marcos de cooperación hídrica entre Ecuador y Perú, así como el fortalecimiento de capacidades en instituciones gubernamentales, gobiernos subnacionales y grupos interesados a nivel local.

Objetivo

BRIDGE busca asegurar la gestión sostenible de los recursos hídricos para reducir la pobreza, conservar la naturaleza e impulsar la economía y cooperación internacional a través de un enfoque de gobernanza multinivel.

En este sentido, implementa acciones para incrementar la efectividad institucional y la cooperación transfronteriza a través del fortalecimiento de las capacidades regionales, promoviendo la aplicación de principios del Derecho Internacional y el involucramiento de actores en diferentes niveles mediante el uso de herramientas, experiencias y enfoques adecuados para la gestión integrada del agua. De esta forma se apoya a países que comparten una cuenca fluvial o lacustre para implementar acuerdos eficaces a través del diálogo, el fortalecimiento de las capacidades de gobernanza, la negociación de beneficios compartidos y la promoción de marcos institucionales transparentes.

Ficha técnica