PTAR OMO de EPS Moquegua es la primera planta de tratamiento de aguas residuales peruana en recibir la certificación TSM 

3 de marzo 2023. Se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de Gestión Técnica Sostenible (TSM) de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) OMO de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Moquegua. De esta manera, la PTAR OMO se convierte en la primera en cumplir exitosamente con el proceso de certificación. 

La certificación TSM (Technical Sustainable Management en inglés) es un sistema alemán de certificación de gestión de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) implementado por la DWA (Asociación alemana para el Agua, Aguas residuales, Residuos sólidos, por sus siglas en alemán). Busca orientar de manera integral y precisa a los operadores de las PTAR hacia una operación de calidad y sostenible de sus plantas.

Este sistema ha sido adaptado a la realidad de distintos países, como Egipto, Jordania y, recientemente, Perú, gracias al apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo y la Cooperación Suiza – SECO, implementada por la GIZ, a través del proyecto PROAGUA II. 

En esa línea, tras una exhaustiva evaluación, la Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM) fue seleccionada como la Entidad de Certificación del Sistema de Gestión Técnica Sostenible de las PTAR en Perú. Esto en base a su experiencia, prestigio y transparencia en el sector de agua y saneamiento. La UNALM ha recibido una formación por parte de la DWA para el desarrollo de capacidades de certificación; por medio de la capacitación de inspectores, elaboración de guías, establecimiento de criterios de evaluación y más. 

De esta forma, la UNALM se encuentra en la facultad de otorgar la certificación a las PTAR peruanas, públicas y privadas, que demuestren contar con una gestión de calidad. Para ello, se evalúan criterios específicos agrupados en seis bloques temáticos, los cuales son: recursos humanos, salud y seguridad ocupacional, operación, mantenimiento, control y monitoreo de la calidad y cuestiones ambientales. 

En el caso de la PTAR OMO, inició operaciones dentro de la EPS Moquegua en el 2014; no obstante, no fue hasta iniciar el proceso de certificación que lograron desarrollar una gestión ordenada, eficiente y sostenible de la planta. Para esto, la PTAR OMO pasó por una serie de capacitaciones e inspecciones enfocadas en identificar los aspectos de mejora, en base a los seis bloques de evaluación. Cabe mencionar que, durante todo el proceso, la PTAR OMO contó con el acompañamiento técnico de PROAGUA II. Es así como, la EPS Moquegua ha logrado incluso cumplir sobresalientemente con diversos indicadores nacionales del sector agua y saneamiento; convirtiéndose en un ejemplo para el resto de las EPS del Perú. 

A la ceremonia también asistió el alcalde de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto y presidente de la Junta de Accionistas de la EPS, Jhon Larry Coayla; quien resaltó la importancia de seguir trabajando con PROAGUA para brindar mejor calidad de agua potable, y mejor gestión en el tratamiento de las aguas residuales de toda la población de Moquegua. 

Finalmente, el director del Clúster Ciudades Sostenibles, Dr. Ingmar Obermann, afirmó que, durante la próxima fase del proyecto, que durará hasta el 2028, se continuará con el compromiso de ampliar el alcance en el territorio nacional de la certificación TSM, esperando garantizar su sostenibilidad en el tiempo. Asimismo, reiteró la importancia de implementar incentivos para que más EPS se involucren en los procesos de certificación, ya que estos conllevan inversiones financieras y humanas; aseguró que “la resiliencia climática es y será la base de la cooperación peruana-alemana-suiza. Nuestros países han asumido compromisos globales para la protección del clima y la adaptación al riesgo climático; por lo que la certificación TSM contribuye a la protección de los recursos hídricos en las ciudades peruanas”. 

Comparte:

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.