Reporte de estado y dinámica de los sistemas ecológicos y sociales de la cuenca del Río Claro

Ver archivo

Reporte de estado y dinámica de los sistemas ecológicos y sociales de la cuenca del Río Claro

Descripción
La Estrategia de Monitoreo Integrado de los Socio-ecosistemas de Alta Montaña EMA, es una iniciativa que parte de una preocupación a nivel global y nacional por el impacto sobre los ecosistemas de montaña de dos procesos o motores de cambio estrechamente relacionados, el cambio climático y las actividades de uso del suelo. La EMA busca recopilar, sintetizar, generar y analizar de forma integrada información ambiental y social que oriente los esfuerzos para hacer frente a dichos impactos, facilitando a su vez la gestión de la conservación de la alta montaña como espacio clave para la sociedad colombiana en términos de su biodiversidad, servicios ecosistémicos e importancia cultural.

En el presente Reporte de Estado y Dinámicas (RED), se realiza una evaluación, interpretación y análisis integrado de información de monitoreo de aspectos geográficos, climáticos, de biodiversidad, carbono, sociales, económicos y culturales, incluyendo una caracterización de los sistemas de producción y el marco de gobernanza, siguiendo el modelo conceptual de la EMA. Así, el RED representa la condición de estos socio-ecosistemas de una forma integral, en un momento determinado y en un espacio delimitado, así como su predisposición al cambio y su dinámica reciente.

Autores
SIE, Fundación IPC, CONDESAN, IDEAM, Instituto Alexander von Humboldt.

Instituciones
SIE, Fundación IPC, CONDESAN, IDEAM, Instituto Alexander von Humboldt.

Cita: SIE, Fundación IPC, CONDESAN, IDEAM, Instituto Alexander von Humboldt. 2023. Reporte de estado y dinámica de los sistemas ecológicos y sociales de la Cuenca del Río Claro. Estrategia de Monitoreo Integrado de Socioecosistemas de Alta Montaña en Colombia-EMA. Manizales. 147 pp.

Comparte:

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.