Strategies of diaspore dispersal investment in Compositae: the case of the Andean highlands

Ver archivo

Strategies of diaspore dispersal investment in Compositae: the case of the Andean highlands

Descripción

Se investigan los rasgos morfológicos de las diásporas en las compuestas altoandinas y sus principales impulsores abióticos y bióticos, y se prueba si desempeñan un papel en los patrones de distribución de especies en los pastizales altoandinos naturalmente fragmentados. Se encuentra que entre los compuestos altoandinos dominan los aquenios pequeños y la inversión de alta dispersión de diásporas, rasgos típicos de principalmente tres tribus de origen africano; pero los rasgos también están correlacionados con los gradientes ambientales dentro de los pastizales altoandinos. Los resultados también sugieren que es probable que la inversión en dispersión de diásporas dé forma a los patrones de distribución de especies en hábitats naturalmente fragmentados.


Description

Diaspore morphological traits in high-Andean Compositae and their main abiotic and biotic drivers are investigated, and it is tested whether they play a role in species distribution patterns across the naturally fragmented high-Andean grasslands. It is found that small achenes and high diaspore dispersal investment dominate among high-Andean Compositae, traits typical of mostly three tribes of African origin; but traits are also correlated with the environmental gradients within the high-Andean grasslands. Results also suggest that diaspore dispersal investment is likely to shape species distribution patterns in naturally fragmented habitats.

Cita: Tovar et. al (2023). Strategies of diaspore dispersal investment in Compositae: the case of the Andean highlands. Annals of Botany XX: 1–13, 2023

Comparte:

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.