10 aprendizajes del Modelo de Agua y Saneamiento Rural SABA, como aporte de l Programa Global de Agua de la Cooperación Suiza en América Latina
Han pasado más de 20 años desde que la Cooperación Suiza decidió apoyar los esfuerzos de un grupo de socios peruanos para afrontar este gran reto. El resultado fue la construcción conjunta del Modelo Integral de Proyectos de Saneamiento Básico Rural (SABA). Hasta la fecha, solo en el Perú, dos millones de personas se han beneficiado con este proyecto.
Los expertos coinciden en que la falta de agua y saneamiento básico en el área rural no es solo una cuestión de salud pública, sino la expresión visible de la profunda desigualdad del país y una de las razones de la persistente pobreza de los habitantes más vulnerables del campo. ¿Cómo conseguir que las familias que viven lejos de las ciudades, dispersas en poblados, caseríos y ranchos de la sierra, selva y costa del Perú, tengan conexiones de agua potable, una vivienda saludable y sistemas de desagüe confiables? ¿Cómo convencer a las autoridades de que mejorar el acceso al agua y saneamiento debe considerarse una prioridad política en todos los niveles de Gobierno? Y, finalmente, ¿cómo garantizar que los nuevos sistemas sean sostenibles en el tiempo?
En esta publicación, se abordan 10 aprendizajes claves de la experiencia SABA que permitirán conocer la historia del Modelo, el funcionamiento, los resultados, la cobertura que alcanzó en el Perú y su irradiación inicial a otros países dentro y fuera de América Latina.
Puede descargar la publicación en el siguiente enlace.
Más información:Proyecto SABA Plus, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Proyecto SABA Plus