¿Qué sucederá con la continuidad de negocios en el país? Resultados del Plan de Contingencia 2014

Sin embargo, existen factores que podrían alterar esta estabilidad percibida, es por ello que existen planes de contingencia los cuales se probaron en el “Ejercicio Sectorial 2014”.

Las empresas del sistema financiero cuentan con planes de continuidad de negocios los cuales se aprueban y revisan periódicamente. Estos planes son la respuesta a posibles eventos que afecten la infraestructura o la seguridad del sistema y que requieran acciones integradas de respuesta como son los fallos en la energía, fallos en los sistemas de pago, pandemias, terrorismo, ataque cibernético, clima extremo, corte de energía o desastres naturales.

Los países que realizan acciones y ejercicios coordinados para enfrentar estos eventos severos son Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Australia, Singapur, Hong Kong e Israel y ahora el Perú se ha sumado a esta lista.Para esto, se desarrolló una simulación titulada “Ejercicio Sectorial de la Continuidad de Negocios”, con el fin de revisar los resultados y mejorar la capacidad de respuesta del sistema ante eventos de interrupción que puedan afectar la capacidad operativa de varias empresas del sector.

En marzo de este año se presentaron los resultados del Ejercicio Sectorial 2014 y las  principales conclusiones de la evaluación a las empresas del sistema financiero.

El ejercicio se realizó el 10 de octubre del 2014 y fue pensado en un sismo de 8 grados frente a la costa de Lima. Participaron 12 bancos y más de 300 personas, la simulación duró 12 días y se evaluó todo el sistema, el impacto, las primeras medidas y las lecciones aprendidas de este ejercicio sectorial con el fin de asegurar la estabilidad financiera del país frente a esta clase de sucesos.

Entre las lecciones aprendidas las más resaltantes fueron:

1.- Coordinar mejoras entre el gobierno y el sistema financiero

2.- Mejorar la comunicación

3.- Identificar las zonas de atención compartidas, asegurar provisión de cuentas y mejorar la regulación.

Por otro lado, el MEF recomendó que se debería hacer un ejercicio más desafiante que ponga a prueba los planes de continuidad interna en las organizaciones y que integren a los representantes de las fuerzas armadas y la policía nacional pues no participaron de este ejercicio. Al mismo tiempo,se recalcó la importancia de cuidar el aspecto de la cobertura geográfica, para que la solución no atienda solo a las zonas más pudientes.

El proyecto cuenta con el financiamiento de la Cooperación Suiza – SECO, y fue implementado por la SBS, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central de Reserva del Perú y representantes del sistema financiero.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.