Red Latinoamericana de Producción Más Limpia cumplió 10 años. ONUDI y Cooperación Suiza ratifican compromiso con esta iniciativa

La Red Latinoamericana de Producción Más Limpia (PML) cumplió 10 años en el 2013, periodo en el cual ha venido asesorando y trabajando para asegurar la cooperación entre los Centros y Programas Nacionales de Producción más Limpia de la Región, y que en el caso concreto del Perú ha contribuido con más de 200 empresas, así como con la reconversión de parques industriales bajo un enfoque de eco-innovación.

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) ha sido la institución impulsora de la Red, que en su décimo aniversario de actividades, contó con la presencia del Director General de dicho organismo, el Sr. Li Yong.

Para poner en marcha el programa y la Red para la Producción Más Limpia (PML) por parte de empresas de países en desarrollo, la ONUDI estableció en 1994 Centros Nacionales de Producción Más Limpia (CNPL), los cuales ahora suman más de dos docenas.

En esta primera década de existencia, la Red ha incorporado a su ámbito nuevos centros, programas e iniciativas de Tecnologías Amigables con el medio ambiente (EST – Environmentally Sound Technologies). Asimismo, la Red se ha constituido como el Capitulo regional de la Red Global de Eficiencia de Recursos y Producción Más Limpia (Global RECP Net).

La Cooperación Suiza – SECO apoyó desde sus inicios a la Red desde el punto de vista técnico y financiero, en especial en los centros de Colombia y Perú.

Suiza forma parte de esta iniciativa en tanto trabaja e impulsa desde hace muchos años una Producción Más Limpia, lo que la convierte en un referente técnico en el mundo y en especial en América Latina, donde asesora a las empresas de la región en un contexto donde la industria de alimentos ha experimentado un elevado crecimiento, con el consiguiente reto que significa cuidar el medio ambiente y evitar la contaminación de los ríos.

El impacto de la labor de la Red en la región se hace explícito con el trabajo de los Centros de Producción Más Limpia, que en los últimos veinte años constituyen las experiencias más exitosas sobre la llamada industria verde. Para ello estos centros vienen trabajando con empresarios, a los cuales se les asesora de forma concreta de cómo lidiar con las nuevas exigencias del mercado internacional y cómo pueden aumentar su productividad mediante la aplicación de medidas de Producción Más Limpia.

En el caso del Perú, la Red continúa el trabajo con el CER (Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social), a través del cual se ha contribuido con el desarrollo de la Línea de Crédito Ambiental, se ha aportado a la reconversión de parques industriales bajo un enfoque de eco-innovación, y se ha impulsado el Foro Mundial de Recursos, que se desarrollará en la ciudad de Arequipa en octubre del 2014.

Un compromiso global

La Red está conformada por 11 centros ubicados en México, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Ecuador (este último en reestructuración).

El programa y la Red para la Producción Más Limpia (PML) tiene como objetivo desarrollar capacidades nacionales de PML mediante el fomento del diálogo entre industria y gobierno, a través del incremento de las inversiones destinadas a la transferencia y desarrollo de tecnologías ambientalmente sanas.

En el marco de la Conferencia General de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, desarrollada en Lima en el 2013, el Embajador de Suiza en Perú, Hans Ruedi Bortis, ofreció un cóctel para celebrar los 10 años de la Red de Producción Más Limpia.

Al evento asistieron el Sr. Li Yong, Director General de la ONUDI, el Sr. Hans Peter – Egler, Director de la División de Promoción Comercial de SECO, el Sr. Heinz Leuenberger, Director del Área de Gestión Ambiental ,ONUDI, el Sr. César Barahona, Representante de la Red Latinoamericana de Producción más Limpia, entre otros destacados participantes de la iniciativa.

Durante su discurso, el Embajador ratificó la decisión del Gobierno de Suiza de seguir contribuyendo a esta agenda de relevancia global y el compromiso de continuar apoyando un desarrollo industrial equilibrado, que genere y distribuya riqueza sin poner el riesgo el medio ambiente.

“Como Gobierno suizo, nos sentimos parte de este gran debate sobre el desarrollo industrial como meta del desarrollo sostenible”, puntualizó.

En tanto, Li Yong sostuvo que “la industria es central en todo plan de desarrollo”, pero remarcó que se necesita “un desarrollo industrial sostenible e inclusivo”. Ratificó el compromiso de la ONUDI de seguir siendo “un asociado incansable” del trabajo de las Naciones Unidas “en todas las iniciativas mundiales en el panorama de desarrollo post 2015”.

“Tenemos que crear más prosperidad compartida en todos los países y en todas las sociedades”, afirmó para luego señalar que en el mundo no se tiene ninguna alternativa que no sea una “rápida transformación hacia una mayor eficacia, energética y una producción más limpia”.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.