[Reducir el impacto ambiental] El Agua nos Une promueve articulación del Certificado Azul y la Huella de Carbono

A través de sesiones virtuales se compartieron experiencias como el Certificado Azul, con la finalidad de articular acciones entre los ministerios del Ambiente y Agricultura y Riego, para reducir el impacto ambiental.

Especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (MINAGRI) y la General de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación (MINAM), intercambian experiencias en sesiones virtuales promovidas por la iniciativa El Agua nos Une.

En el marco del proyecto “El Agua nos Une Perú”, el 26 y 27 de mayo se realizaron dos sesiones virtuales con la participación del Ministerio del Ambiente y la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego, las cuales tuvieron el objetivo de promocionar y difundir el concepto de Huella Hídrica, a fin de articular los programas: Certificado Azul y Huella de Carbono Perú.

La reunión contó con la participación de especialistas de la Dirección General de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente y la Dirección de Administración de Recursos Hídricos y la Dirección del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), quienes intercambiaron conocimientos y experiencias con relación a la implementación del Certificado Azul y la Huella de Carbono Perú.

En la primera sesión se desarrollaron temas relacionados al concepto de Huella Hídrica y la metodología de evaluación de la ISO 14046. Durante la segunda sesión, los especialistas de la ANA abordaron el tema del Certificado Azul, destacando su definición, alcance, logros y proyecciones. Asimismo, se brindó una exposición detallada sobre el procedimiento y requisitos que deben seguir las empresas para lograr esta certificación.

Las sesiones fueron un espacio adecuado para que los especialistas de ambas instituciones compartan las experiencias desarrolladas durante los procesos de implementación del Certificado Azul y la Huella de Carbono Perú, además de identificar oportunidades de mejora para ambos instrumentos, pensando en optimizar la interacción del Estado con las empresas.

Ambas instituciones coincidieron en mantener y desarrollar este acercamiento institucional, estableciéndose como próxima acción, la participación de la ANA en las futuras sesiones que el MINAM organice para el desarrollo de la Huella de Carbono Perú. Asimismo, se acordó que los equipos técnicos de ambos ministerios, con el apoyo de la ONG Agualimpia, formulen un análisis del alineamiento de la Huella de Carbono Perú con el Certificado Azul, a fin de desplegar una participación conjunta de ambas instituciones, en la socialización de estos instrumentos con el sector privado.

Las sesiones contaron con la participación del Oficial Nacional de Programa de la Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación, Kenneth Peralta; quien resaltó la importancia de este tipo de reuniones, lo que favorece el acercamiento y la coordinación institucional entre el MINAM y la ANA, dos de las entidades más relacionadas con el sector privado, el mismo que tiene un rol fundamental en la sostenibilidad de las actividades económicas del país.

Compartimos los videos de ambas sesiones:

Sesión primer día
Sesión segundo día

El Agua nos Une – SuizAgua

El proyecto “El Agua Nos Une” busca mejorar el conocimiento de los impactos de la producción de bienes y servicios sobre el agua. Promueve la articulación público – privada a favor de la gestión integrada de recursos hídricos, a través del Certificado Azul y la huella hídrica.

Liderada por la cooperación del Gobierno de Suiza, en el marco de su Programa Global Iniciativas Agua, trabaja desde 2010 con el sector privado, instituciones públicas y centros de investigación para fomentar una gestión responsable y comprometida del agua, en Colombia, Chile, Perú, México y Brasil.

Documentos de interés:
(PDF) La Huella del Agua
(PDF) El Certificado Azul – Concepto y logros
(PDF) El Certificado Azul – Procedimientos

Enlaces de interés:
Proyecto SuizAgua, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web El Agua Nos Une

Video Certificado Azul
Video Huella de Carbono

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.