Regiones y Municipalidades del Perú forman parte de primer piloto mundial que busca implementar mejoras de gestión en beneficio de sus ciudadanos

A finales del mes de mayo se desarrolló en Lima el primer taller internacional sobre la nueva metodología elaborada por el Secretariado PEFA para fortalecer las capacidades de los gobiernos para responder a las demandas de la población.

Durante tres días, funcionarios de alta dirección y técnicos de los gobiernos regionales de Piura, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Cusco y Apurímac, las municipalidades provinciales de Chiclayo, Trujillo, Tarapoto, Cusco y Abancay, se reunieron junto a los especialistas del Secretariado PEFA, el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO, el Banco Mundial y el BID para testear la nueva metodología que contiene orientaciones sobre cómo utilizar las evaluaciones PEFA para respaldar las iniciativas de reforma de la Gestión Financiera Pública (GFP), la cual constituye hoy un elemento clave para asegurar mayor eficiencia en el uso de los recursos y lograr darle a la población los beneficios que demanda.

El Secretariado PEFA viene trabajando a nivel mundial apoyando a los gobiernos nacionales y subnacionales de todo el mundo que buscan realizar evaluaciones bajo metodología PEFA con la más alta calidad. Bajo esta metodología el Perú desarrolló entre 2015 y 2018 un total de 12 evaluaciones, que incluyeron al gobierno central (2015), seis gobiernos regionales y cinco gobiernos municipales (2016-2018). Las evaluaciones PEFA realizadas a los gobiernos regionales y locales (once) fueron hechas con el apoyo del Programa GFP Subnacional.

Los avances del Perú en el uso de esta metodología han sido destacados por la prestigiosa institución internacional. “Es un récord mundial” expresó en 2018 la cabeza del Secretariado PEFA Jens Kromann Kristensen, cuando se presentaron las once evaluaciones en el Auditorio de la Universidad del Pacífico, junto a representantes del Ministerio de Economía, Gobernadores y Alcaldes. “No es casualidad que el primer taller de validación de la metodología se dé en Perú…Los avances en el uso de la metodología nos hacen poner la atención en el Perú y en la capacidad de los funcionarios de sus gobiernos subnacionales” manifestó Helena Ramos del Secretariado PEFA, durante el taller desarrollado en mayo 2019.

La relación estrecha entre el Secretariado PEFA y el Perú ha sido permanente gracias en parte a las coordinaciones del Secretariado con el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO. No sólo se logró que las 11 evaluaciones PEFA realizadas por el Programa tuvieran la conformidad de calidad del Secretariado (“PEFA Check”). Sino que a comienzos de 2019, a propósito de la publicación de la guía denominada “Volumen IV: Using PEFA to Support PFM Reform (Utilización del PEFA para respaldar la reforma de la gestión de las finanzas públicas)”, se llegó a un acuerdo con el Secretariado para que sean los once gobiernos subnacionales del Perú  los que tuvieran la oportunidad de validar esta novedosa metodología.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.