[Resiliencia climática] Andes resilientes apoya el fortalecimiento de capacidades de las familias rurales en alianza con Foncodes

[ DIARIO EL PERUANO – 15.08.2022]

EN ZONAS RURALES

Foncodes desarrolla obras que cambian vidas en las zonas rurales de la sierra y selva

Con trabajos de infraestructura social y productiva, Foncodes ha mejorado la calidad de vida de más de un millón de ciudadanos. La institución cumple hoy 31 años de labor.

Para los compatriotas que viven en el ámbito rural son importantes para su vida diaria obras como el puente colgante Chiarani sobre el río Pucará, en Lampa, región Puno; el colegio secundario del distrito de Laramate, en Lucanas, Ayacucho; la posta médica de Lechugal, en Zarumilla, Tumbes; el reservorio y canal de riego de Viques, Junín; las veredas peatonales de Maynas, Loreto; el riego tecnificado de Tantaranche, Huarochirí, Lima. 

Son un total de 61,173 infraestructura social y productiva en todo el Perú, con una inversión de 10 088.4 millones de soles realizada por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

©Diario La República

Creada en 1991 como institución pública encargada de aportar a la lucha contra la pobreza en el ámbito rural del país, en estas décadas de trabajo Foncodes se ha adecuado a los tiempos, modernizando su gestión administrativa y enfoque como programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y sabiendo llegar a la gente que requiere el apoyo del Estado para salir adelante.

Núcleos ejecutores

Los proyectos financiados por Foncodes se ejecutan mediante el modelo Núcleo Ejecutor, un mecanismo de gestión cuya característica fundamental es la activa participación comunal durante todo el proceso, con una metodología de ejecución que tiene asistencia técnica y capacitación. Los usuarios administran y rinden cuentas de recursos proporcionados por el Estado.

Aplicando este modelo, la entidad ha hecho realidad obras de saneamiento, canales de riego, reservorios, electrificación, postas médicas, colegios, albergues, puentes, caminos y veredas.

©Diario La República

Y en los últimos años ha reorientado su intervención con Mi Abrigo, Agua Más, Compras a MYPErú y otros proyectos que contribuyeron y contribuyen a cambiar la historia de pobreza, heredada de generación en generación.

Sierra y selva

En la actualidad, Haku Wiñay/Noa Jayatai (“Vamos a crecer”, en lenguas quechua y shipibo-conibo) es una de sus principales líneas de acción de la entidad. Se trata de un proyecto de desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos rurales que ha sido considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) entre las 10 mejores iniciativas innovadoras para el desarrollo rural sostenible en América Latina y el Caribe.

El apoyo directo a las familias vulnerables de las zonas rurales de la sierra y la selva con la diversificación de la producción y tecnología apropiada les permite disponer de alimentos y el incremento de sus ingresos económicos, para que superen la pobreza y mejoren sus condiciones de vida.

En el período 2012-2022, con un presupuesto de 1,673.1 millones de soles, Haku Wiñay/Noa Jayatai ha ejecutado 2,340 proyectos productivos para 334,550 hogares de 2,252 centros poblados en 599 distritos de 23 departamentos del país.

Inclusión económica

Como parte de la Estrategia Nacional Desarrollo e Inclusión Social (Endis) del Midis, Foncodes con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai trabaja en la sierra y selva la inclusión económica de los hogares, lo que genera oportunidades laborales y económicas.

“Las familias usuarias producen abonos orgánicos, cultivan hortalizas, granos y tubérculos, crían animales menores (cuyes, gallinas, cerdos), usan cocinas mejoradas, y gestionan sus emprendimientos de los rubros agropecuario, agroindustrial, artesanías y servicios, con técnicas y prácticas saludables que contribuyen a la preservación del medioambiente”, comenta el director ejecutivo de Foncodes, Ulderico Figueroa Torre.

Veredas peatonales

En el marco del Plan del Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas, en la región Loreto, Foncodes trabaja en 58 proyectos de Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR) de caminos de herradura a un costo de 14.9 millones de soles y 28 proyectos de mantenimiento y rehabilitación de veredas peatonales por 776,546.49 soles.

©Diario La República

Se trata de obras ejecutadas con la mencionada modalidad de Núcleo Ejecutor. La población usuaria es de 18,989 habitantes, los que residen en 58 comunidades nativas y migrantes ubicadas en zonas dispersas de nuestra Amazonía.

Resiliencia climática

Con el apoyo del Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático, el proyecto Haku Wiñay promueve la resiliencia climática en siembra y cosecha de agua, agricultura familiar y emprendimientos rurales sostenibles, mediante el fortalecimiento de las capacidades familias rurales a escala nacional.

El trabajo de Haku Wiñay de Foncodes con Andes Resilientes comprende la formulación de guías metodológicas, fortalecimiento de herramientas técnicas, estrategias, capacidades y su aplicación en campo con las familias rurales de las comunidades andinas, mediante la aplicación de buenas prácticas de adaptación al cambio climático en la producción de alimentos sanos y nutritivos para la seguridad alimentaria.

Impacto de Haku Wiñay en cifras:

162,210 sistemas de riego tecnificado (aspersión y goteo)

356,112 huertos de hortalizas (a campo abierto y en fitotoldo).

196,854 módulos de crianza de gallinas.

193,871 módulos crianza de cuyes.

298,366 hogares de sierra y selva usan cocinas mejoradas a leña.

315,514 hogares consumen agua segura (agua hervida).

13,773 negocios rurales de los rubros agropecuario, artesanal, piscicultura y de servicios.

Datos:

Andes resilientes interviene en Bolivia, Ecuador y Perú y forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

En el Perú, coopera con los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, del Ambiente y el Midis (por intermedio del Foncodes).

Haku Wiñay es considerado por FAO entre las 10 mejores iniciativas innovadoras en América Latina y el Caribe. Foncodes cumple hoy 31 años de labor.

Fuente: Diario El Peruano

Sobre Andes Resilientes al Cambio Climático

El proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático impulsado por la Cooperación Suiza COSUDE y facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation–Fundación Avina en asocio con International Institute Sustainable Development-IISD y alianza con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Andes Resilientes forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE. Su primera fase se ejecuta entre mayo 2020-abril 2024.

Más información:
Brochure regional Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático
FS Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático
Facebook Andes Resilientes al Cambio Climático
FS Plan Estratégico para Perú – Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático

Compartir en:

También te puede interesar...