El programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina (CALAC+) persigue una visión de ciudades más sanas que reducen sus emisiones de contaminantes climáticos de vida corta (como el carbono negro), los gases atmosféricos y gases de efecto invernadero, mediante el fomento de un cambio hacia autobuses urbanos y maquinaria fuera de ruta libres de hollín y bajos en emisiones de carbono.
¿Cómo podemos mantener el cielo limpio mientras las ciudades siguen funcionando? La solución está en implementar prácticas sostenibles e innovadoras en nuestras vidas urbanas. Suiza, pionera en tecnologías para la mejora de la calidad del aire, está ayudando a transformar las ciudades de América Latina con tecnologías que reducen las emisiones y promueven el transporte limpio y la construcción ecológica. Esto no sólo reducirá las emisiones contaminantes, sino que también creará nuevas empresas y empleos verdes.
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) desempeña un papel clave, ya que desde hace más de una década va más allá de ser un donante de recursos financieros. Su enfoque, centrado en proporcionar asistencia técnica, compartir conocimientos y promover el diálogo político e innovar, ha generado grandes cambios. «Esta evolución transformadora ha tenido un impacto profundo y sostenible en América Latina. Se trata de un modelo de cooperación moderno que nos permite llegar a más países y ser más eficientes en el uso de los recursos», resaltó Rafael Millán, oficial regional de programa del Hub Regional Lima de la COSUDE.
El programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina
Las iniciativas de la COSUDE llegan de Suiza a América Latina y pasan después a los países de la región, garantizando así que las acciones sean sostenibles y beneficiosas para todos. Un ejemplo inspirador es el Programa Clima y Aire Limpio para Ciudades Latinoamericanas (CALAC+) que desde 2018 se implementa a través de Swisscontact en Bogotá, Ciudad de México, Lima y Santiago de Chile.
CALAC+ refuerza las capacidades de los funcionarios de gobierno para mejorar la calidad del aire. Se evalúan planes de transporte eficientes y se regulan las emisiones de la maquinaria de construcción, permitiendo a los propios países financiar su modernización. De entre los impactos positivos del programa destaca la implementación de medidas que han mejorado la vida de las personas, reducido las enfermedades respiratorias y aumentado la conciencia medioambiental entre los ciudadanos.
Suiza ha capacitado técnicamente a los gobiernos de Chile y Colombia con su experticia y apoyo especializado. Gracias a ello estos países han financiado y aumentado sus flotas de autobuses eléctricos en sus capitales en 2268 nuevos vehículos entre 2020 y 2023. Este esfuerzo conjunto ha logrado reducir las emisiones contaminantes en hasta un 88%, como han demostrado Santiago y Bogotá en los últimos 10 años. Además, en Santiago de Chile pronto se probará un innovador autobús impulsado por hidrógeno verde. Lima y Ciudad de México están aprendiendo y avanzando ambiciosamente, siguiendo el camino ya emprendido.
Ahorro de 7millones de toneladas de CO2
Años atrás se identificó en Suiza un enemigo silencioso que afecta la calidad del aire: la maquinaria de construcción. Hoy, gracias a la iniciativa CALAC+, este conocimiento suizo se ha transferido y Chile, Colombia, México y Perú tienen inventarios detallados de esta maquinaria, están construyendo políticas públicas y adoptando medidas para reducir esta contaminación.
Pero el programa CALAC+ va más allá. Reducir el hollín que contamina nuestros cielos también evita que se deposite en los glaciares, por lo que se ralentiza su deshielo.
¿Y cuáles son las cifras? Se espera que gracias a las medidas impulsadas por CALAC+ miles de personas vivan más años y con mejor calidad de vida. Se evitará la generación de 7 millones de toneladas de CO2 que contaminarían nuestros cielos y 444 toneladas de hollín que contribuirían a derretir glaciares, y se conseguirá que el aire que respiramos sea más puro y saludable.
Combinar el desarrollo económico con la sostenibilidad medioambiental
Aunque el programa CALAC+ finaliza en julio de 2025, la COSUDE sigue comprometida con una cooperación técnica sostenible, transformadora e innovadora. Cada franco suizo invertido en este esfuerzo es una apuesta por un futuro más limpio y esperanzador. Además, esta iniciativa suiza destaca por su bajo coste de inversión y su alto efecto multiplicador, por lo que constituye una fuente de inspiración y un modelo eficaz y reproducible para otros países que buscan combinar el desarrollo económico con la sostenibilidad medioambiental.
Desde Suiza, reafirmamos nuestro compromiso con la creación de ciudades limpias y sostenibles, en las que se respire un aire más puro y se disfrute de una vida en armonía con el medio ambiente. Si seguimos este camino y reproducimos estas buenas experiencias, todos tendremos un futuro más verde y esperanzador.