[Respuesta rápida de la COSUDE a la Pandemia del COVID-19] Asistencia humanitaria en Ecuador

En el marco de cooperación firmado en el mes de mayo de 2020 para brindar asistencia humanitaria a 250 familias identificadas con mayores criterios de vulnerabilidad en las provincias de Azuay y Manabí, se realizó el 20 y 21 último, la entrega de kits de alimentos, higiene y limpieza, alcanzando los objetivos planteados.

En este sentido, la Cruz Roja Ecuatoriana realizó una ceremonia virtual, que buscó acercar al personal técnico con los financiadores que hacen posible la implementación de actividades de respuesta en cada localidad, al mismo tiempo motivar y agradecer al personal de dicha institución que viene trabajando ininterrumpidamente desde el inicio de la emergencia sanitaria, y que se encuentra en la primera línea apoyando a la población más vulnerable.

En el marco del apoyo que brinda la COSUDE a la Cruz Roja Ecuatoriana, el pasado 21 de agosto, conmemorando el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria, se realizó la entrega de kits de alimentos, kits de higiene y kits de limpieza a la población de mayor riesgo en las provincias de Azuay y Manabí, especialmente en aquellos lugares en que se han identificado una mayor afectación a los medios de vida.

La ceremonia, realizada el pasado 21 de agosto, contó con la participación de Marco Aeschlimann, Jefe Adjunto de la Misión en Quito de la Embajada de Suiza en Ecuador; Martin Jaggi, Jefe de Cooperación de COSUDE en Perú y en la Región Andina; Victoria Albán de Torres, Presidenta de la Cruz Roja Ecuatoriana; Andrés Flores, responsable de la planificación de distribuciones en contexto COVID en la provincia de Azuay; y César Macías, responsable del trabajo voluntario en contexto COVID en la provincia de Manabí; así como personal de las Juntas Provinciales Operativas.

El proyecto ha focalizado su apoyo en la provincia de Manabí (Ecuador) donde se verán beneficiadas 160 personas en los cantones de Portoviejo y Manta. Asimismo, en la provincia de Azuay se beneficiarán 90 personas con la entrega de asistencia humanitaria en las que tiene como objetivo acercar al personal técnico con los financiadores que hacen posible la implementación de actividades de respuesta en cada localidad. Este evento tendrá una duración aproximada de 30 minutos y contará la participación de personal de las Juntas Provinciales Operativas y de la Sede Central conforme a la agenda que se adjunta a este documento.

Cabe resaltar que el proyecto, en la primera fase ha focalizado su apoyo en la seguridad alimentaria de 250 familias de Portoviejo y Manta (Manabí) y Cuenca (Azuay). En este sentido, cuatro Juntas Provinciales podrán asegurar el servicio de atención pre-hospitalaria mediante la entrega de equipamiento de protección al personal sanitario operativo. La contribución de la COSUDE ascendió en esta fase a CHF 50,000 francos suizos y fue clave la implementación a través de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Roger Zambrano, coordinador nacional de gestión de riesgo de la Cruz Roja Ecuatoriana, mencionó que gracias al apoyo que brinda la COSUDE se logrará beneficiar a 250 familias de las provincias de Manabí y Azuay, provincias que forman parte de las cuatro provincias que presentan más casos de COVID-19 y mayor mortalidad en el país. En este sentido, el aporte y acción en estas regiones es muy importante porque busca paliar los efectos de la emergencia en estas zonas y contribuir a reforzar la atención pre-hospitalaria que, a la fecha, ha colapsado.

Asimismo, resaltó que es simbólico que esta ceremonia se realice el mismo día en que se celebra el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria, y que ello “refuerza el compromiso con las poblaciones más vulnerables”, finalizó.

Roger Zambrano, coordinador nacional de gestión de riesgo de la Cruz Roja Ecuatoriana

Andrés Flores, coordinador provincial de gestión de riesgo en Azuay, compartió cómo se viene realizando el trabajo en campo, cómo se viene haciendo el proceso de planificación para la distribución de los kits entre la población de dicha provincia, en el marco del contexto COVID. Resaltó que el contexto es sin duda un reto sin precedentes, puesto que les ha cambiado la forma cómo se venían desempeñando su apoyo de asistencia humanitaria. Asimismo, señaló que “gracias al apoyo de instituciones aliadas, hemos logrado llegar a las familias más vulnerables del Cantón Cuenca”. A la fecha han logrado llegar al 60% de las familias beneficiarias de este proyecto, han implementado la atención pre-hospitalaria de lunes a domingo, y cuentan con un total de 25 voluntarios para las distribuciones de asistencia humanitaria.

Andrés Flores, coordinador provincial de gestión de riesgo en Azuay

A su turno, César Macías, coordinador provincial de gestión de riesgos en la provincia de Manabí, compartió cómo vienen trabajando para la distribución de los kits y el trabajo con los voluntarios. Se resaltó el apoyo que se ha venido recibiendo de las autoridades locales a nivel nacional y en especial de las provincias de Azuay y Manabí, cuyos representantes estuvieron presentes, apoyando a nivel de operación y gestión.

César Macías, coordinador provincial de gestión de riesgos en la provincia de Manabí

Por su parte, Marco Aeschlimann, Jefe Adjunto de la Misión en Quito dela Embajada de Suiza en Ecuador, resaltó la alianza estratégica que establecieron el gobierno de Suiza –a través de su agencia de cooperación COSUDE- y la Cruz Roja Ecuatoriana, juntando sus fortalezas para hacer posible el apoyo a las poblaciones más vulnerables con la entrega de kits humanitarios en las localidades de Portoviejo, Manta y Cuenca. Seguidamente señaló “Además la COSUDE ha facilitado equipamiento de protección al personal médico de la Cruz Roja… [Suiza], caracterizándose por su sensibilidad humana y sentido de ayuda, se siente honrada de poder canalizar sus recursos a diversos organismos para asistir de cierta manera a la atención de los sectores en riesgo por la pandemia COVID. Suiza demuestra su compromiso de servicio y solidaridad en tiempos como este de crisis global”.

Asimismo, resaltó el apoyo directo que se viene haciendo desde la Embajada Suiza en Ecuador, apelando a la generosidad de la comunidad empresarial suiza para poder reunir fondos para brindar apoyo al pueblo del Ecuador, fortaleciendo los lazos de hermandad.

Marco Aeschlimann, Jefe Adjunto de la Misión en Quito dela Embajada de Suiza en Ecuador

Martin Jaggi, jefe de la Cooperación Suiza COSUDE en Perú y la región andina, en la Embajada de Suiza en Lima; comentó brevemente los tres ejes de trabajo que apoya la COSUDE en el arco andino desde Chile hasta Venezuela, además de países como Brasil y México. Indicó que el apoyo que se viene implementando en Ecuador está en el marco del eje de Gestión del Riesgo de Desastres. Resaltó que a pesar de haber cerrado su cooperación bilateral en Ecuador (2011), Suiza mantiene su cooperación y apoyo a Ecuador en caso de emergencias y de desastres, como fue el apoyo que Suiza brindó después del terremoto que azotó la costa ecuatoriana en la provincia de Manabí.

En este sentido, en esta coyuntura, los lazos de cooperación se mantienen fuertes y, a través de la Cruz Roja apoya en cierta medida a paliar esta emergencia sanitaria. “Ustedes como Cruz Roja que están en el frente para contrarrestar la pandemia, merecen todo nuestro respecto, reconocimiento y le apoyo, porque hacen una labor sumamente importante, en un contexto muy complicado para ustedes como trabajadores humanitarios. Estamos muy agradecidos de poder contar con socios como la Cruz Roja”.

Asimismo, resaltó que Suiza y la Cruz Roja comparten no solo la innovación –resaltada ahora en la nueva forma de distribución de kits humanitarios en un contexto muy complicado; llegar a los más vulnerables, y por supuestoel espíritu humanitario y no dejar a nadie atrás, “esto hace de nuestra cooperación, una cooperación muy fructífera y muy estrecha”, enfatizó.

Martin Jaggi, jefe de la Cooperación Suiza COSUDE en Perú y la región andina

Al cierre, Victoria Albán de Torres, presidenta de la Cruz Roja Ecuatoriana, agradeció en primer lugar el trabajo desinteresado e ininterrumpido de los voluntarios, “¡sin ustedes no podríamos hacer lo que hoy día estamos haciendo!”. Seguidamente agradeció al equipo de la sede central de la CRE, por su apoyo para poder llegar a las juntas provinciales más afectadas y azotadas por esta pandemia, y “gracias a ustedes amigos de la Embajada de Suiza y todo ese ejército que representan ustedes que velan por la reducción de la pobreza y los riesgos globales, tratando de mitigar el sufrimiento de todos los seres humanos vulnerables. Creo que no hay mejor festejo –desde hace muchísimos años- que éste que ahora -uniendo nuestras fuerzas- hemos podido dar un verdadero homenaje a la semana del servicio humanitario”.

Victoria Albán de Torres, presidenta de la Cruz Roja Ecuatoriana

Más información
PDF FS Respuesta Rápida Pandemia COVID-19 – Ecuador
Web Cruz Roja Ecuatoriana
Facebook Cruz Roja Ecuatoriana

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.