[Respuesta rápida de la COSUDE a la Pandemia del COVID-19] Asistencia humanitaria en Perú, Bolivia y Ecuador

El 11 de marzo la OMS declara el COVID-19 como Pandemia Global. A medida que los casos de COVID-19 iban aumentando, los países procedían a declararse en estado de emergencia con medidas de control (interno y en fronteras) de las personas, para contener su propagación. Inicialmente por varias semanas, y luego incrementando semanas adicionales, que se extiende en algunos casos hasta junio.

En la Región Andina, la crisis sanitaria puso de manifiesto la falta de protocolos de bioseguridad, así como deficiencias en los sistemas de salud, que en ciertas regiones colapsaron. Por otro lado, el COVID-19 erosionó a los países con políticas y economías frágiles, las medidas restrictivas de contención implementadas impactaron directamente en sus economías, sobretodo en el sector informal, al cual se suman los migrantes venezolanos los cuales exacerban la situación de vulnerabilidad.

A pesar de las acciones de apoyo sanitario, financiero y social focalizado a las poblaciones más vulnerables y medidas de reactivación económica gradual, que han implementado los gobiernos de la región, se han identificado necesidades humanitarias insatisfechas en aspectos de seguridad alimentaria, agua y saneamiento, prevención sanitaria, refugio y protección.

Ante este panorama, el Hub de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y Respuesta Rápida (RR) de la COSUDE en Lima, en consulta con sus redes y socios en Perú, Bolivia y Ecuador, mapeó las demandas prioritarias de dichos países, a fin de diseñar un programa de asistencia humanitaria que contribuya a salvar vidas y aliviar el sufrimiento de los más vulnerables. La acción se concretiza a través de cuatro intervenciones articuladas en temas de i) seguridad alimentaria, ii) bioseguridad en albergues, iii) atención hospitalaria, iv) agua y saneamiento, y fortalecimiento de capacidades en agua y saneamiento de Áreas Técnicas Municipales.

Apoyo del Gobierno Suizo a la respuesta internacional

Con espíritu de solidaridad, Suiza respondió rápida y eficazmente, realizando ajustes estratégicos a sus programas en curso y adoptando medidas -en varios países- para aliviar los efectos económicos y sociales de la pandemia.

A la fecha, la Cooperación Suiza COSUDE aportó para la lucha contra el COVID-19, CHF 101,42 millones de francos de los presupuestos existentes de sus programas de Ayuda Humanitaria, Cooperación bilateral para el desarrollo y Cooperación global.

El 29 de abril, el Consejo Federal aprobó CHF 400 millones de francos suizos adicionales, para apoyar las acciones internacionales frente a la pandemia; concediendo al Comité Internacional de la Cruz Roja un préstamo sin intereses de CHF200 millones, CHF 25 millones a una línea de crédito rápido del Fondo Monetario Internacional, y CHF 175 millones destinados para la ayuda humanitaria, el desarrollo y la producción de diagnósticos, terapias y vacunas, y para los esfuerzos encaminados a garantizar un acceso equitativo a estas soluciones médicas a nivel global.

Apoyo de la COSUDE en la región andina

Suiza focaliza su apoyo en tres países de la región, Perú, Ecuador y Bolivia, con los cuales viene trabajando hace más de cuatro décadas, a través de una contribución financiera a organizaciones líderes y activas en materia humanitaria, que mantienen relación contractual con la COSUDE en Lima, fortaleciendo las relaciones institucionales, expresando el compromiso y solidaridad de la Confederación Suiza.

Cabe resaltar el rol estratégico que cumplirán las Embajadas Suizas en la región, en apoyo al Hub de Lima para la implementación de las acciones de respuesta, en particular en Ecuador y Bolivia.

Las acciones del Hub de Lima, en el marco del COVID-19, se articulan en dos fases:

Fase 1

Salvar vidas y aliviar el sufrimiento de los grupos más vulnerables, incluyendo migrantes venezolanos. Acción inmediata con duración de 6 meses.

Para la Fase 1, la contribución de COSUDE fue de CHF 180,000 francos suizos (50 mil para Bolivia, 50 mil para Ecuador y 79 mil para Perú). Las intervenciones responden a las demandas prioritarias y urgentes en dichos países. La movilización de los recursos se realizó a través de la reorientación y reajuste de la cartera de proyectos, y su enfoque fue subsidiario a la contribución multilateral global de la asistencia humanitaria de la COSUDE en respuesta a la pandemia.

Fase 2

Evaluación ejecutiva de Fase 1 con el fin de consolidar las intervenciones humanitarias realizadas en Perú, Bolivia y Ecuador, y apoyar la recuperación/rehabilitación de los grupos vulnerables.

Respecto a la Fase 2, COSUDE ha realizado un nuevo apoyo al Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, con una donación de material humanitario. Además, se está evaluando para Bolivia, Ecuador y Perú una fase complementaria de consolidación de las acciones en curso.

Compartimos en los siguientes factsheets, las iniciativas que se vienen implementando en Perú, Ecuador y Bolivia.

Respuesta Rápida de la COSUDE a la Pandemia COVID-19 en Perú
Fact sheet (esp)

Respuesta Rápida de la COSUDE a la Pandemia COVID-19 en Ecuador
Fact sheet (esp / eng)

Respuesta Rápida de la COSUDE a la Pandemia COVID-19 en Bolivia
Fact sheet (esp / eng)

Más información:
Brochure Programa de Reducción del Riesgo de Desastres y Ayuda Humanitaria – Ago. 2020
Fact sheet Respuesta Rápida de la COSUDE a la Pandemia COVID-19. Ayuda Humanitaria en Perú, Ecuador y Bolivia (esp / eng)

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.