[Respuesta rápida de la COSUDE en Bolivia] Ayuda Humanitaria suiza apoya en el incendio de la Chiquitanía

Desde principios de agosto del 2019, la Amazonía en la región de Santa Cruz (oriente boliviano) ha venido sufriendo un gran incendio que afecta a la fauna y flora del lugar, a familias locales – que han quedado sin medios de vida – con efectos también en la salud y en las fuentes de agua. Al 25 de agosto, más de un millón de hectáreas habían sido afectadas; a la fecha, un área de más de cuatro millones de kilómetros cuadrados ha sido afectada

sdr

Ante la gravedad del evento, y a petición de Bolivia -país prioritario de la COSUDE-, el Programa de Ayuda Humanitaria de Suiza se unió a los esfuerzos para controlar el desastre lo más pronto posible, enviando un equipo regional (GIAR – Grupo de Intervención y Apoyo Rápido), de ayuda de emergencia para apoyar la lucha contra los incendios, las acciones del gobierno nacional, junto al Hub de Lima (Perú) y la Embajada de Suiza en Bolivia.

En este sentido, desde el pasado 23 de agosto, el equipo regional de la COSUDE, trabajó en Roboré (provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz), lugar donde se encuentra ubicado el centro de operaciones de las autoridades bolivianas; apoyando a las autoridades nacionales a conseguir y distribuir los equipos de extinción de incendios para 200 bomberos, ejército y fuerzas de emergencia locales.

Asimismo, el equipo estableció junto con expertos en Suiza y miembros de defensa civil boliviana, una sala de situación con un Sistema de Información Geográfica (SIG) para identificar los incendios presentes y sus tendencias. Este sistema sirvió para poder planificar el control de los incendios desde el aire y en tierra de una forma más eficiente.

2019 08 APOYO SUIZO INCENDIO FORESTAL BOLIVIA_Fotos FB Embajada de Suiza en Bolivia (1)

Noticias relacionas:

AMAZONÍA EN LLAMAS🔥 – SUIZA AYUDA🇨🇭🌎Ante la gravedad de los incendios amenazando a la Chiquitanía boliviana en Santa…

Posted by Embajada de Suiza en el Perú on Thursday, August 29, 2019

INCENDIO EN LA AMAZONIADesde el 13 de agosto del 2019, la Chiquitanía boliviana (Santa Cruz) sufre un gran incendio que…

Posted by Embajada de Suiza en Bolivia on Sunday, August 25, 2019

Más información:
PDF Boletín Ayuda Humanitaria Suiza
Fact sheet GIAR
Web Programa de Reducción de Riesgo de Desastres y Ayuda Humanitaria – Hub Lima (Perú)

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.